ÚLTIMA HORA

POBREZA ENERGÉTICA

El Gobierno de Canarias abordará la pobreza energética en el futuro PTECan

Canarias Noticias - 25/07/2020
José Antonio Valbuena. Canarias

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias dedicará un apartado específico a la pobreza energética en el futuro Plan de Transición Energética del Archipiélago (PTECan). Este documento, que estará finalizado en los últimos meses de 2021, impulsará la descarbonización de la economía canaria para 2040 y contribuirá al cumplimiento de la futura Ley de Cambio Climático.

 En este sentido, el consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, señaló que el Ejecutivo regional “incorporará por primera vez en este documento un enfoque social, además del perfil técnico, para facilitar el acceso al autoconsumo a todos los sectores de la población”. Para ello, se realizará un diagnóstico inicial utilizando los indicadores establecidos dentro de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.

 Valbuena recordó que la redacción del último plan data del año 2006, por lo que “llevamos casi 15 años sin actualizar la planificación energética en Canarias, teniendo en cuenta la importancia que tiene este sector y sus emisiones de gases de efecto invernadero para la lucha contra el cambio climático”.

 El Gobierno canario ya cuenta con los resultados de los primeros trabajos previos de este Plan, focalizados en el autoconsumo fotovoltaico sobre cubiertas de las islas. Dichos estudios apuntan a que Canarias podrá alcanzar los 1,3 GW instalados de potencia fotovoltaica para autoconsumo en el año 2030. Esta cifra se verá incrementada con la incorporación de nuevos sistemas de almacenamiento, lo que permitiría al Archipiélago llegar a un ratio de autoconsumo de entre un 80 y un 100%

 Estos datos corresponden al escenario más realista contemplado en la estrategia para el autoconsumo fotovoltaico. En ella, se establece una inversión necesaria de 3.244 millones de euros provenientes de fondos públicos y privados para lograr este escenario energético, que permitiría alcanzar una cobertura de demanda mediante energía fotovoltaica del 36,6% para toda Canarias y una reducción de al menos 1.000 toneladas de CO2 al año.

 La instalación de este 1,3 GW de potencia representaría el 7,5% de la superficie total de cubiertas de edificios de Canarias. Por sectores, el residencial supondría el 37% del total de potencia instalada, seguido del hostelero (16%), comercial (13%), industrial (11%) y administraciones públicas (11%).

 El Gobierno de Canarias también establece como prioridad incentivar el uso del autoconsumo fotovoltaico en regiones de difícil acceso a la red de transporte y distribución de electricidad o en emplazamientos que impidan la repotenciación de suministro. Para este tipo de espacios se fija un objetivo de 20 MW a instalar.

 Esta estrategia dedicada al autoconsumo en cubiertas se complementará con otros estudios sobre los sistemas de almacenamiento energético y la electrificación del transporte, especialmente centrado en la implantación del vehículo abierto.

 Por último, también se han avanzado los trabajos preparatorios que establecerán los ámbitos de actuación y la metodología de trabajo del Plan de Transición Energética, garantizando así su alineación con las directrices estatales y europeas, así como la participación de la comunidad científica de Canarias, cabildos, ayuntamientos y agentes del sector. 

 Con este objetivo en mente, se ha promovido un intenso proceso participativo, principalmente a través de la realización de una encuesta básica y especializada, la aportación de documentos de concepto por parte de los interesados y la celebración de diferentes reuniones virtuales. Como resultado de este proceso, se han recibido 159 encuestas y 32 documentos de concepto, que han sido objeto de análisis por parte del equipo redactor.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde