ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La Sanidad canaria podría estudiar elevar la atención pediátrica a los 18 años

Canarias Noticias - 27/07/2020
Pediatra con niño

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha dicho este lunes que su departamento podría estudiar elevar la atención pediátrica hasta los 18 años, lo que supondría cambiar la Ley de ordenación sanitaria, pero añadió que por la falta actual de pediatras quizás no sea el momento adecuado.

Trujillo contestó en el Parlamento a una pregunta de la diputada de ASG Melodie Mendoza, quien demandó elevar la edad desde los 14 a los 16 años para que los pacientes permanezcan en los hospitales materno infantil y no tengan que pasar directamente a integrarse con los adultos en las unidades hospitalarias generales.

Mendoza dijo que poner a menores a convivir con las duras situaciones con las que se encuentran en las urgencias o en los hospitales, en algunos casos con personas agonizando, es "inhumano".

Por eso demandó que en el caso de los pacientes oncológicos se eleve la atención hospitalaria pediátrica hasta los 18 años y en el resto de patologías al menos hasta los 16 años, porque "un niño de 14 años en un hospital de adultos puede suponer un impacto severo en los adolescentes".

Blas Trujillo indicó que desde febrero en Canarias se unificó la atención pediátrica en asistencia primaria y especializada hasta los 14 años incluidos, es decir, hasta los 15 años menos un día.

En el caso de las enfermedades crónicas iniciadas en edad pediátrica y en las enfermedades oncológicas infantiles ya se extiende hasta los 18 años.

La tendencia en España, como ocurre en casi toda Europa, es que se extienda la atención pediátrica hasta los 18 años, dijo el consejero de Sanidad, aunque consideró que por la falta de pediatras y la sobrecarga asistencial quizás no sea el momento de realizarlo.

No obstante, podría estudiarse esa posibilidad, que conllevaría una modificación de la ley de ordenación sanitaria, consideró Trujillo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?