ÚLTIMA HORA

Cómo afecta el calentamiento global a la vida silvestre

Canarias Noticias - 28/07/2020

Según los científicos el calentamiento global no solo es responsable de la disminución de las capas de hielo, sino también afecta el incremento del clima extremo que está ocasionando olas de calor, sequias e incendios forestales. La imagen de la osa polar junto a su cría, que están aparentemente varados en un pequeño trozo de hielo, es un reflejo de los devastadores efectos que traen consigo el cambio climático.

Esta Imagen puede Parecer algo engañosa debido a que los osos polares son excelentes nadadores y el cambio climático primeramente los afectaría en restringirle el acceso a las presas.

Pero algo en que coinciden varios investigadores es que la temperatura al sufrir pequeños cambios serán suficientes para amenazar a cientos de animales que ya están luchando una batalla de supervivencia.

Según un estudio que fue publicado en la prestigiosa revista Climate Change, En Galápagos y el Amazonas, dos de las áreas más ricas del mundo, la mitad de los animales y las especies vegetales que viven allí podrían enfrentar a finales de este siglo la debido al cambio climático a extinción.

Interrupción del hábitat

La alteración del hábitat es el impacto clave del calentamiento global sobe la vida silvestre. en donde los ecosistemas, esos maravillosos lugares donde los animales han vivido durante millones de años y continuamente van adaptándose, sufrirán rápidas transformaciones en respuesta al cambio climático, disminuyendo su capacidad de poder satisfacer las necesidades de las especies en ella.

La interrupción del hábitat se debe comúnmente a las disponibilidad de agua y a los cambios de temperatura, que afectara directamente a la vegetación de estos ecosistemas y a los animales que se alimentan de ella.

Estas grandes cantidades de especies que son afectadas en algunas veces pueden continuar prosperando al mudarse a nuevos espacios, pero el acelerado crecimiento de la población humana significa que muchas de estas áreas nuevas donde las especies puedan vivir ya están saturadas u ocupadas por el desarrollo industrial y residencial. Los caminos y las ciudades serán grandes obstáculos que no permitan la migración de plantas y animales a hábitats alternativos.

Cambiantes Ciclos de vida.

Adentrándonos un poco mas allá de la interrupción y desplazamiento de hábitats, algunos científicos están de acuerdo en que el calentamiento global está causando una alteración de varios eventos cíclicos en la vida de los animales.

Una gran cantidad de aves han modificado el tiempo en sus rutinas de reproducción y migración, para así sincronizarse de mejor manera con un clima cálido; Algunos animales están terminando su sueño de hibernación a inicios de cada año, esto quizás este sucediendo como consecuencia de las temperaturas de la primavera que ahora son mas cálidas.

Y para colocar la cereza al pastel, las investigaciones contradicen a aquellas hipótesis de larga data que enunciaban que las especies que coexisten en un mismo ecosistema responden a los ataques del calentamiento global como si fueran una única entidad; sin embargo, es todo lo contrario, todas las especies que viven en un mismo ecosistema están respondiendo de diferente manera, destrozando milenios de comunidades ecológicas en desarrollo.

Los Efectos del calentamiento global también afectan a las personas

Mientras las especies de toda la vida silvestre siguen luchando y escogen caminos separados, los humanos también sentirán ese impacto. Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza descubrió que una gran migración de currucas provenientes del norte de Estados Unidos hacia Canadá, condujo a la invasión de escarabajos de pino de montaña que destruyen grandes y valiosos abetos balsámicos; también en los países bajos, una gran migración de orugas hacia el norte del país ha erosionado algunos bosques. Y como estos casos podemos encontrar una gran cantidad por países; reflejando claramente los efectos del calentamiento global en la vida silvestre y los humanos.

¿Cuáles son los animales más afectados por el calentamiento global?

Según un artículo de los Defensores de la vida salvaje (Defenders of Wildlife), algunas de las especies de animales que son más afectados por el calentamiento global incluyen los sapos, pingüinos, golondrinas, caribú (reno), osos polares, tortugas pintadas, zorros árticos, salmón entre otros.

Este grupo teme a menos que los humanos empecemos a tomar en serio este peligro y apliquemos medidas decisivas para frenar y revertir el calentamiento global, cada vez será mayor el número de animales que se sumaran a la lista de especies silvestres al borde de la extinción.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?