ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Para qué sirve apuntarse al paro y cómo hacerlo

Canarias Noticias - 28/07/2020
Oficina de empleo

La crisis sanitaria a la que nos hemos visto enfrentados en la práctica totalidad del planeta, ha tenido, independientemente de la enfermedad en sí y de sus graves consecuencias sufridas por muchas personas, una derivada, en el plano económico, que absolutamente nadie tenía previsto.

El confinamiento de la población ha propiciado que numerosas empresas, de todo tipo, y autónomos en todos los sectores, se hayan visto obligados a parar en su actividad. Ese hecho, a su vez, ha dejado a decenas de miles de personas en el paro y con serios problemas económicos.

Como consecuencia de lo anterior, en Canarias, la crisis ha propiciado una caída brusca y repentina del turismo, base de la economía de las islas, que ha repercutido en cascada en todo el entramado empresarial del archipiélago.

Muchos trabajadores se han acogido a los ERTE y otros muchos han ido directamente a engrosar las listas de desempleados. A estas últimas personas está dirigido este artículo.

Servicio Público de Empleo

Muchos parados, ahora más que nunca, dudan si inscribirse como demandantes de empleo. Quizá porque piensan que pronto serán contratados o, al contrario, porque pierden la esperanza de encontrar un trabajo a través de los Servicios Públicos de Empleo.

Sin embargo es conveniente inscribirse como demandante de empleo cuando no se está trabajando y para ello se facilita esa inscripción mediante la web del Gobierno de Canarias. A veces se piensa que no sirve de nada apuntarse si no se tiene derecho a ninguna ayuda por desempleo, o hay casos en los que el trabajador deja de sellar, desesperanzado cuando ya ha agotado todas las ayudas.

Ventajas de estar inscritos en el Servicio Público de Empleo

Pero las ventajas son siempre muy superiores a las obligaciones que se asumen como demandante de empleo. Las más importantes son:

  • La formación: el Servicio Canario de Empleo ofrece multitud de cursos de formación, con los que se pueden obtener unos conocimientos muy útiles para encontrar un empleo. Además en algunos casos esos cursos pueden llevar a conseguir un certificado de profesionalidad.
  • Las ofertas de empleo: igualmente este servicio gestiona bolsas de empleo y las ofertas de empleo a las que sólo se es llamado si se está inscrito como demandante.
  • Ser considerado desempleado de larga duración: para acceder a algunas ayudas es necesario ser considerado un desempleado de larga duración y para eso es necesario estar inscrito como demandante de empleo durante el tiempo suficiente y no dejar de sellar el paro.
  • Más fácil ser contratado: existen muchas bonificaciones e incentivos para que las empresas contraten trabajadores, y para acogerse a ellas muchas veces es necesario que el trabajador esté inscrito como demandante de empleo. Este es el motivo por el que muchas empresas piden al trabajador que va a ser contratado que se apunte al paro si no lo está. Pero si ya se está apuntado, será un punto a favor frente a otro candidato que no lo esté.
  • Descuentos por ser desempleado: debido a la crisis económica, y el gran número de desempleados, muchas instituciones públicas y empresas privadas ofrecen descuentos para quien está desempleados.
  • Mantenerla asistencia sanitaria: la asistencia sanitaria se mantiene mientras se está cobrando la prestación o algún subsidio por desempleo, pero en algunas ocasiones, una vez agotas las ayudas es necesario seguir apuntado al paro para mantener esta asistencia.
  • Figurar en las estadísticas: en muchas ocasiones la tasa de desempleo se mide a través del número de desempleados, por lo que para que esa tasa sea lo más real posible es necesario estar apuntado como demandante de empleo cuando se está parado.

 

Cuando te encuentras desempleado se propician una serie de angustias debido a situaciones que dan al traste con la estabilidad socio económica, al no tener ingresos. Ante esta situación, lo más acorde es tratar de buscar un nuevo trabajo. Si deseas más información la puedes encontrar en todosepe.es

Por todo lo anterior, el paro es un recurso a corto plazo, a través del cual puedes desenvolverte un poco mejor y atender las necesidades que se te presenten durante este tiempo. Entonces, comienza a conocer sobre qué trata este tema de apuntarse al Paro, entérate de cómo pasar a una situación legal, amparándote con ley.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día