ÚLTIMA HORA

La mediación familiar: formación académica de valor para la sociedad

Canarias Noticias - 30/07/2020

Durante las crisis normales familiares, surgen situaciones que pueden generar conflicto en este núcleo de la sociedad. Con el fin de evitar que sus miembros no se vean vulnerados, ha surgido una figura profesional en ayuda: el mediador familiar. Encontrar empleo es muy fácil al tener este tipo de formación; conoce de qué se trata.

¿Cuál es el objetivo de la mediación familiar?

Un mediador familiar es un profesional que frente a una crisis familiar, realiza intervenciones con el fin de que los miembros puedan mejorar sus relaciones. Es decir, implementa estrategias eficaces con el fin de fomentar que las partes se entiendan y lleguen a un acuerdo dentro de la crisis, para evitar una ruptura definitiva de las relaciones.

La intervención familiar puede contribuir a la aceptación de una separación o divorcio. Estos procesos suelen generar emociones diversas que de manera inevitable influirán en los miembros de la familia, especialmente en los hijos. Entonces, la actuación de este profesional puede facilitar la aceptación del proceso y el establecimiento de acuerdos, para evitar daños emocionales y psicológicos en los miembros.  

El profesional que media entre las familia tendrá que fomentar el diálogo de los miembros familiares. Para esto, es necesario que se presente en una posición imparcial, lo que permitirá que las partes que quieren solucionar el problema no se sientan juzgadas durante la intervención.

¿Quiénes puede ser mediadores familiares?

Existen diversos profesionales que pueden hacer de mediadores para la familia, por cuanto estas intervenciones no son exclusivas de la psicología. Un abogado puede ejercer el papel de mediador en un proceso de divorcio, también los profesionales en el área de trabajo social, e incluso los docentes.  

Por supuesto, para ser mediadores familiares, es necesario que el profesional haya recibido algún tipo de formación al respecto. De esta manera, podrá implementar técnicas efectivas para lograr el acuerdo para beneficio de las partes.

Formación en intervenciones para mediación familiar

Durante la formación mediación familiar, al profesional se le dota de conocimientos para formar actitudes, habilidades y aptitudes en el área. Por ejemplo, recibirá formación sobre comunicación efectiva, derecho familiar, conformación de sistemas familiares, entre otros temas. De esta manera, el profesional podrá comprender las necesidades básicas de la familia y considerará los límites de su intervención.

En Euroinnova por ejemplo, podrás realizar un curso homologado para profesionales mediadores de familia. Durante la realización de esta formación académica, el futuro mediador conocerá cuáles son las técnicas que necesitará para mediar el conflicto que se presente en el núcleo familiar. Los objetivos finales de este curso serán:

  • Como mediador podrás descubrir cuáles son tus habilidades para la mediación en la familia.
  • Adquirirás conocimiento sobre las situaciones comunes que generan conflicto en este núcleo de la sociedad.
  • Aprender cómo se desarrolla una intervención para resolver conflictos familiares y conocer cuáles son las técnicas adecuadas para mediar de forma satisfactoria.

Esta formación de Euroinnova no se limita a la teoría, pues el alumno podrá tener prácticas que le ayudarán a aplicar los conocimientos en la vida real.

¿Cómo es la metodología de este curso de mediación familiar?

El ritmo acelerado de la vida nos obliga a valernos de herramientas que nos permitan optimizar el tiempo, y Euroinnova está consciente de ello. Por eso, este curso para mediadores es una herramienta E-learning; es decir, todo el aprendizaje se realiza a través de una plataforma online.

El temario incluye información general sobre el núcleo familiar y a intervención en este ámbito. A medida que avanza el alumno, podrá ir adquiriendo conocimientos profundos sobre las técnicas de mediación familiar. Además, logrará descubrirse como un profesional apto y capacitado para este tipo de intervenciones, con ayuda de prácticas guiadas por expertos profesionales en el área.

Una vez que el cursante del programa de formación haya alcanzado en nivel de aprobación esperado, recibirá su titulación. Esta certificación universitaria, baremable para oposiciones será entregada a través de un correo proporcionado por el alumno.

Más del 90 % de quienes han cursado estudios con Euroinnova expresan su satisfacción por los programas de formación. Por otro lado, el aval de la colaboración con diversas Universidades es un sello que los distingue y que proporciona confianza al alumno.

Por si fuera poco, se dispone de una bolsa de empleos que permite a los profesionales egresados, conseguir trabajo en poco tiempo. Definitivamente, Euroinnova es una excelente opción de formación académica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día