ÚLTIMA HORA

¿Las lentillas aumentan el riesgo de infección por el coronavirus?

Canarias Noticias - 30/07/2020
Lentillas

La venta de lentillas a domicilio se ha vuelto relevante en estos tiempos de pandemia por la llegada del coronavirus, que ha afectado a millones de personas en todo el mundo. Por lo tanto, esto ha despertado muchas inquietudes en cuanto a salud visual se trata.

Entre las inquietudes, está decidir cuál es el tipo de lente adecuado para utilizar en estos momentos: si es mejor el uso de lentillas de contacto o gafas tradicionales. De igual forma, cuál es más higiénica al momento de limpiarlas al salir a la calle, para evitar cualquier tipo de contagio.

Recientemente, en un artículo publicado por la cadena de radio española Cope, Pedro Notario, integrante de la primera delegación del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de la provincia de Cuenca, comentó acerca de los riesgos que pueden existir al usar lentillas de contacto.

Alentó que no existen evidencias de riesgo al usar lentes de contacto. Sin embargo, exhortó a aquellos que tienden a usarlos, o que piensan hacerlo, a tomar las medidas de higiene adecuadas en los ojos, pues estos son unos de los medios más propensos a contagio.

De igual manera, habló sobre el uso responsable de las lentillas diarias. "Es aconsejable que las lentes sean de uso diario, ya que así podemos evitar muchos de los pasos propensos de contagio”, explicó Notario. 

Por otro lado, invitó a aquellos que utilizan gafas tradicionales, a seguir los procesos de limpieza reglamentarios para evitar cualquier tipo de contagio. Entre ellos, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, tanto de la montura completa como de los y las lentes. Seguidamente deben sacudirse y secarse.

¿Cómo actúa el ojo ante un posible contagio?

Para entender cómo es posible que el ojo sea un conducto de contagio de coronavirus, es importante conocer que las membranas que cubren el ojo, se conectan con membranas pertenecientes a la garganta, nariz y faringe. Por lo tanto, todos están conectados completamente.

El ojo y sus canales conductuales están expuestos a muchos virus, y en especial el nuevo coronavirus. Pues, este se une en la conjuntiva (membrana del ojo) en especial en las proteínas receptoras, presentándose una inflamación como la comúnmente conocida conjuntivitis.

¿Realmente afectan o no las lentillas? 

Actualmente no existen pruebas claras que aseguren que, al usar lentes, estás más expuesto a contraer el virus. Muchos estudios explican que aún no existen evidencias reales de cómo se comporta el coronavirus en el ojo. Sin embargo, no por eso debes tener miedo de usar lentillas.

Si estás interesado en comprar lentillas online o a domicilio, es importante mantener los parámetros de higiene como ya se han mencionado. Esto se debe a que, al usar lentillas de contacto, tus manos y dedos son las fuentes principales de contagio. 

Antes de tener el lente de contacto en la mano, debes realizar el lavado de manos y desecharlo inmediatamente, de igual forma al insertar el lente en el ojo por primera vez en el día. Ahora bien, cuando se trata de gafas no es que está prohibido usarse, sino con más precaución. 

Por otro lado, oftalmólogos recomiendan que aquellas personas que están en tratamientos regulares para la visita y que poseen afecciones oculares, deben posponer su cita (si es adecuado, según su médico tratante), para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio.

Si el paciente está sano y solo desea realizarse algún chequeo de rutina, debe hacerlo luego de que haya otro tipo de medidas en relación al coronavirus. Igualmente, estas son decisiones que deben consultarse con el oftalmólogo tratante.

Lentillas de contacto Vs. Gafas, ¿qué es mejor?

Con la llegada de la pandemia, la Sociedad Oftalmológica de Italia exhortó mediante un comunicado el uso permanente de gafas, ante la crisis sanitaria actual.  Esto fue por un reciente estudio de la revista Journal of Hospital Infection, en la que indica el poder de sobrevivencia del virus.

En el comunicado se manifiesta que el virus vive hasta cinco días en el caucho de las siliconas, con las que se fabrican las lentillas. De este modo, los ojos se convierten en un medio ideal para la entrada del virus al organismo.

Asimismo, recomiendan el uso de lentillas de contacto para corregir defectos visuales, porque al cambiar las gafas tradicionales por lentillas de contacto estarías implicando menos el contacto con los ojos evitando posibles infecciones.

Por lo tanto, si deseas cambiar tus gafas habituales, actualmente existen muchas opciones para adquirir lentillas a través de medios online y ventas a domicilio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?