ÚLTIMA HORA

HUELGA

Los médicos residentes de Canarias convocan huelga en septiembre

Canarias Noticias - 31/07/2020

El Sindicato Médico Canario ha informado este viernes de que el colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de Canarias ha comunicado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el 15 de septiembre iniciarán una huelga si no se atienden sus reivindicaciones.

Las reivindicaciones forman parte del ámbito nacional de la Asociación MIR España, que reclama mejoras en todos los aspectos que afectan a este colectivo, entre las que destacan la carencia de recursos materiales y humanos que padece la sanidad pública de Canarias con una mayor incidencia en el colectivo médico, explica el sindicato.

Asegura que las reivindicaciones tienen el apoyo de los colegios de médicos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, que se adhieren a las mismas.

El Sindicato Médico Canario pide a los representantes de la Consejería de Sanidad una reunión para debatir y acordar las mejoras que reivindican los profesionales en formación de Canarias antes del 15 de septiembre, y señala que, de no ser así, se convocará una huelga hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio para este colectivo.

Uno de los representantes de los Médicos Internos Residentes de Canarias, Santiago Bestard Navarro-Rubio, dice en un comunicado que el plazo para llegar a un acuerdo "es amplio, por lo que el colectivo espera no tener que llegar a la convocatoria del paro, teniendo en cuenta la crisis sanitaria en la que estamos inmersos".

Bestard Navarro-Rubio resalta entre las reivindicaciones el tiempo de descanso y formación, "ya que es un derecho que asiste a estos profesionales, y el descanso razonable, fundamental para la seguridad de los pacientes."

Añade que el colectivo de residentes desempeña un papel "primordial" en la sanidad pública y representa el futuro de la sanidad del país, y asegura que "nadie pone en duda la imperiosa necesidad de disponer de un sistema sanitario público bien dotado y de calidad, para hacer frente a crisis sanitarias como la que estamos padecido con el SARSCov2".

Santiago Bestard Navarro-Rubio también destaca que es "innegociable que se cumpla la normativa vigente en lo referente a la libranza de guardias, es decir que se descanse 24 horas tras una guardia y que las horas de guardia en días festivos se retribuyan de manera diferente a las de un día laboral".

Subraya que los médicos interinos residente llevan "generaciones con estas reivindicaciones" y creen que ha llegado el momento de que los representantes públicos materialicen el reconocimiento que ha pedido la sociedad a los trabajadores de la sanidad pública.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde