ANIMALES
Un majestuoso halcón tagarote recuperado en el Centro de Fauna Silvestre del Cabildo vuelve a surcar el cielo de Gran Canaria (VÍDEO)
El Cabildo de Gran Canaria ha liberado en Agüimes a un majestuoso halcón tagarote que vuelve a surcar el cielo de la Isla tras permanecer un mes en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Institución insular bajo vigilancia y tratamiento.
Se trata de un ejemplar juvenil de halcón tagarote, también conocido como halcón de berbería, que fue hallado débil y bajo de peso hace un mes por una viandante en Ingenio, quién alertó a la policía local y esta al Centro del Cabildo.
Dado el frágil estado de salud del ejemplar, se le administró suero y antibióticos para evitar una infección bacteriana, así como un tratamiento antiparasitario para combatir al parásito nematodo. Este tratamiento tiene una duración de dos semanas, pero el animal permaneció durante un mes en el Centro para valorar su evolución y porque tenía problemas para volar.
Esta majestuosa rapaz de tamaño medio se caracteriza por una mancha negra en forma de bigote que recorre su robusto pico, además de por el color grisáceo que se extiende por el dorso y las alas, un ligero tono crema en la barriga y blanco en el pecho. Todo su plumaje está envuelto en pequeñas salpicaduras de color pardo, así como un pequeño distintivo de color rojo en la nuca.
El halcón tagarote emite un agudo kchap kchiap, anida en pequeños rincones de difícil acceso en los riscos y acantilados y su dieta se basa en la ingesta de aves de tamaño medio priorizando a las palomas, que son abundantes en las zonas donde habita el tagarote.
Esta ave está catalogada como especie en peligro de extinción, habita en las Islas Canarias y en África y se puede observar en zonas de barrancos, riscos y acantilados.
En caso de encontrar un ave silvestre herida hay que llamar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre a través del 928 35 19 70 o al 112, y el Cabildo se encargará de atenderla y reintroducirla en el medio. Además, por precaución se recomienda no dar comida ni bebida al animal, solo hay que intentar cogerlo con una toalla y meterlo en una caja en un lugar tranquilo hasta que lleguen los técnicos del Cabildo.