ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida aprueba todos los puntos del orden del día

Canarias Noticias - 04/08/2020
Pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida

El Ayuntamiento de Santa Brígida celebró el pasado jueves la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de julio. Aunque con algunos matices, todas las propuestas sometidas a debate y aprobación salieron adelante. Al margen de la aprobación de las cuatro actas de las sesiones anteriores hubo cinco propuestas, dos por cada uno de los grupos municipales Ando Sataute y Grupo Mixto y una por el PP.

Aprobación de actas de las cuatro sesiones anteriores…. Aprobadas por unanimidad

Ejecuciones de Contratos. Propuesta de Rectificación Punto 2º del acuerdo plenario de 26/07/2018, sobre la Declaración de Nulidad del Contrato limpieza colegios y dependencias municipales…. Aprobado por unanimidad

Propuesta de aprobación de la cesión de titularidad de parcela…. Aprobado por unanimidad

Actividad de control

• Moción del grupo municipal Ando Sataute relativa a “Propuesta de ARRU de las viviendas del Patronato”.

La propuesta de acuerdo constaba de dos puntos:

-Se planifique, gestione y desarrolle un Plan ARRU para las Viviendas del Patronato.

-Se solicite a las administraciones pertinentes, a saber, Gobierno de la Nación, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, la financiación correspondiente.

El portavoz de UxGC, Martín Sosa, propuso añadir una enmienda para que se inicie un procedimiento de información y consulta con los vecinos afectados. El portavoz del PP, José Manuel Rodríguez, añadió cambiar el término vecinos por el de propietarios. El resto de grupos se mostraron de acuerdo con las enmiendas, que fueron incorporadas al texo de la moción, que fue aprobada por unanimidad.

La siguiente propuesta fue la moción del grupo municipal Mixto para «ESTABLECER UN SISTEMA DE PROGRESIÓN EN LAS TARIFAS DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL». El texto de la moción se redujo a sólo la segunda opción, a partir de ‘subsidiariamente’, que incluye que se inicie el procedimiento para la revisión de las tasas de la escuela infantil, que se les aplique la tasa en función de los ingresos familiares, de manera que a todas las familias les suponga el mismo porcentaje sobre sus ingresos. Que la unidad para medir esos ingresos sea el Iprem y la creación de unos criterios objetivos para valorar la inscripción de los alumnos.

El portavoz de UxGC, Martín Sosa, añadió a estos puntos que se inste al Gobierno de Canarias a que asuma su gratuidad. Los portavoces del PP, José Manuel Rodríguez y María Jesús Álvarez, de Ciudadanos, también propusieron la supresión de la urgencia para que entre en vigor en septiembre, dado que para que esto sea posible deberán iniciarse primero los trámites para modificar el Reglamento de las Escuela Municipal de Educación Infantil. La propuesta contó con el voto favorable de todos los grupos.

• Moción del grupo municipal Mixto para «SOLICITAR UN PLAN DE LIMPIEZA Y DESBROCE EN EL MUNICIPIO DE SANTA BRÍGIDA». Esta propuesta constaba con dos puntos de acuerdo:

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida acometerá de manera urgente, la elaboración de un plan de limpieza y desbroce en todo el municipio de Santa Brígida que incluya aceras y vías públicas, prestando especial atención a las zonas colindantes al casco urbano y asumiendo la importancia de realizar el plan de manera proactiva y estructurada.

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida garantizará de forma proactiva el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la Limpieza y Vallado de Terrenos y Solares en todo el municipio de Santa Brígida, y de acuerdo a ella, exigirá a los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones el mantenimiento en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

Todos los grupos se mostraron de acuerdo con la propuesta instando al Cabildo de Gran Canaria a ejecutar los desbroces. Unanimidad en el voto pero también en los argumentos.

Asuntos de urgencia

Plan Concertado de Asuntos Sociales…. Aprobado por unanimidad

Adenda Convenio Prestación Servicios a personas dependientes…. Aprobado por unanimidad

Convenio WiFi4EU…. Aprobado por unanimidad

Moción del grupo municipal del Partido Popular para «INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A NO APROPIARSE DE LOS RECURSOS DE LAS ENTIDADES LOCALES».

-Respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otrogan a las enidades locales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, no de un gobierno concreto. El acuerdo contaba de tres puntos:

-Atender las demandas municipales , especialmente a la referida a la flexibilización de la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) para que puedan disponer del 100% de sus remanentes de Tesorería para la lucha contra los negativos efectos del Covid-19.

-Que si plantea modificar alguan de las leyes que afectan a la autonomía, Hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados o ante los órganos de gobierno de la FEMP.

-Que el Ministerio de Hacienda cumpla con la totalidad del acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Socialista, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La moción se aprueba con 9 votos a favor (PP, UxGC, PVSB y Ciudadanos), 7 abstenciones (6, Grupo Ando Sataute y 1 PSOE) y 1 voto en contra (PSOE).

Moción del grupo municipal Ando Sataute para articular un Plan de Alfabetización Digital (TICs). Aprobado por unanimidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”