ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

En una declaración sorprendente, el delegado del Gobierno dice que, trasladar a los inmigrantes rescatados en Canarias a la península, multiplicaría por diez su llegada a las islas

Canarias Noticias - 04/08/2020
Inmigración

El delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, ha advertido este martes de que si se facilita el tránsito a la península a los inmigrantes africanos rescatados en Canarias más allá de casos puntuales de personas "vulnerables", "en lugar de llegar 3.000, van a llegar 30.000".

"¿Derivaciones? De eso no se habla, porque puede generar un efecto llamada, obviamente", ha señalado Pestana este martes, cuando se le ha preguntado por la posibilidad de trasladar a algunos de los inmigrantes que llevan meses en Canarias a recursos del resto de España para aliviar la situación de la red de acogida de las islas.

El delegado del Gobierno ha argumentado que, si se hace llegar a los países de origen de estas personas el mensaje de que Canarias va a ser "un puente" para llegar a la España peninsular o seguir camino hacia Europa, los flujos se pueden multiplicar.

Anselmo Pestana ha reconocido que sí ha habido algunos traslados en las últimas semanas, pero "solo de gente vulnerable"

"Creemos que no es un acierto estar con derivaciones a la península de forma masiva, porque eso genera un efecto llamada", ha insistido.

Canarias acaba de superar por primera vez desde 2008 los 3.000 inmigrantes llegados a sus costas en un solo ejercicio, pero aún está muy lejos de las cifras que registró en la llamada "crisis de los cayucos", en años como 2006, cuando más de 32.000 personas alcanzaron las islas en embarcaciones desde África Occidental.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde