ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Nueva exposición "Al rescate de un fondo antiguo: La colección de Arqueología Extranjera de El Museo Canario"

Canarias Noticias - 07/08/2020

La Colección de Arqueología Extranjera es la protagonista de una nueva exposición temporal que El Museo Canario ha inaugurado en la tarde de este jueves, 6 de agosto, y que permanecerá abierta al público en el horario habitual del museo.

 Con el título «Al rescate de un fondo antiguo: la Colección de Arqueología Extranjera de El Museo Canario», la muestra ofrece la oportunidad de volver a ver un conjunto de piezas arqueológicas que comenzó a reunirse en el seno de la institución científica a finales del siglo XIX y que formó parte de la exposición permanente hasta la década de 1980, cuando El Museo Canario reorganizó por completo su discurso expositivo para centrarse en la arqueología de Gran Canaria.

 La colección está compuesta por piezas arqueológicas procedentes de los cinco continentes, y el motivo de su presencia en El Museo Canario tiene relación con la concepción museológica del siglo XIX y con la red de relaciones científicas establecida en aquel tiempo entre investigadores de distintos rincones del mundo. Esta colección dejó de nutrirse en 1911, salvo algunos depósitos puntuales que se produjeron con posterioridad.

 Comoquiera que el último inventario detallado de esta colección data de 1937, la conservadora de El Museo Canario Mª del Carmen Cruz emprendió recientemente su actualización junto con Paula Falcón y Jacobo Güell, que se encuentran actualmente becados por la sociedad científica. El resultado de sus trabajos puede verse en esta nueva exposición, con la que sus responsables tratan de revalorizar los fondos antiguos, comprender la causa de su existencia, divulgar otras culturas confrontando la óptica del siglo XIX con la actual, y visibilizar el trabajo colectivo de conservación e investigación documental.

 La exposición, instalada en el salón de actos de la institución, ha sido diseñada con espacios holgados para garantizar un itinerario compatible con las pertinentes medidas de distanciamiento social.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024