ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Dr. Negrín ha realizado más de 20 intervenciones con el robot Da Vinci

Canarias Noticias - 12/08/2020
Momento de un intervención con el robot Da Vinci

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado en un año 23 intervenciones con el robot quirúrgico Da Vinci para tratar el cáncer de faringe y laringe. Anteriormente, estas operaciones necesitaban de un abordaje externo y de grandes amputaciones.

Esta maquinaria supone una tecnología avanzada que presenta importantes ventajas para el paciente puesto que permite realizar incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona menos dolor y mayor comodidad, con menores pérdidas de sangre y mejor recuperación postoperatoria. También facilita llegar a aéreas más remotas a través de la cavidad oral, con lesión mínima a los órganos que no están afectados por la enfermedad tumoral.

El Hospital Dr. Negrín utilizó este sistema por vez primera el 8 de abril de 2019, en dicha ocasión, para el tratamiento del cáncer de próstata. Este asistente robótico tiene cuatro brazos que transmiten los movimientos que realizan los cirujanos a través de una consola en la que también cuentan con una visión 3D del interior del paciente. El cirujano puede controlar cada uno de los brazos robóticos que a su vez posee una capacidad de giro de 360º, imposible de alcanzar para la mano humana. Esta circunstancia permite realizar una cirugía de gran precisión, sin el más mínimo temblor, con excelentes resultados.

La puesta en marcha de la cirugía robótica requiere de un programa que contempla un calendario formativo de todos los especialistas que trabajan con esta nueva tecnología. Se requiere, inicialmente, contar con la adecuada experiencia en la cirugía transoral convencional o mediante el uso del Láser CO2 ya que la anatomía quirúrgica es de extremada complejidad y se encuentra próxima a órganos vitales. Por otro lado, contar con esta experiencia previa al uso del robot hace mucho más sencillo su uso para el cirujano, obteniendo muy buenos resultados ya de forma inicial con casos complejos, a la vez que se minimizan las complicaciones.

Uso láser transoral

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Dr. Negrín está avalado por más de 15 años del uso del Láser transoral para el tratamiento de la patología tumoral de faringe y laringe, convirtiéndose el Robot Da Vinci en un complemento adecuado para tratar casos más complejos que no pueden ser abordados por dicha técnica, especialmente, los tumores orofaríngeos relacionados con el virus del papiloma humano. Los cuatro robots Da Vinci que se encuentran en los hospitales públicos de Gran Canaria y Tenerife han supuesto una inversión del Servicio Canario de la Salud de unos ocho millones y medio de euros, y fueron adquiridos dentro de las inversiones financieramente sostenibles.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día