ÚLTIMA HORA

Simón advierte: «Si hay que cerrar colegios o aulas se hará y si hay que dar un paso más y cerrar los centros de toda España se valorará»

Canarias Noticias - 13/08/2020
Fernando Simón

En las últimas 24 horas se han registrado 2.935 casos de coronavirus, 1.245 más que la cifra aportada ayer por el Ministerio de Sanidad (1.690). En total, el número de casos en España asciende a 337.334, 7.550 más que ayer. Como la Comunidad de Madrid «no terminó ayer de cargar los datos el aumento de casos de ayer a hoy es mayor que otros días», justificó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

También señaló que la curva en España sigue subiendo, pero es una subida suave comparada con la de marzo; de hecho, se ha tardado en llegar al nivel de transmisión casi dos meses, cuando en marzo fue en 15 días», ha asegurado. «Tenemos un porcentaje muy alto de asintomáticos, lo cual nos garantiza que estamos detectando los casos de forma precoz», añadió.

Respecto a la llegada de una segunda ola, anunciada por Extremedura, Simón ha dicho que «no sabemos cómo tendremos que definirla, tenemos incrementos de casos y de transmisión pero también de detección. Que lo llamemos segunda ola es más bien una cuestión semántica; deberíamos buscar un término que no genere más ansiedad, podría ser una segunda ola o no serlo. Hasta ahora se está controlando bien. No voy a entrar en discusión si estamos en una segunda ola, pero no me atrevería decir que estamos en una situación como la de marzo o abril».

Qué sucederá en septiembre

En cuando a las informaciones sobre una supuesta vuelta al confinamiento en España, dijo que «son bulos; si se tiene que plantear por la evolución de la epidemia se planteará, pero ahora mismo no hay problema». En cuanto a la vuelta a la actividad en septiembre, incluida la vuelta al cole, ha dicho que «se espera que el nivel de transmisión sea bajo. La evolución de la curva puede ser engañosa, pero el objetivo es detectarlo todo para llegar a septiembre a una situación que sea lo mejor posible». En septiembre se planteará una situación muy particular y especial, añadió, con el movimiento de la gente y su vuelta a sus lugares de origen, también a los cambios de entorno, y «esos son los momentos de riesgo. Por lo tanto, tenemos que tener un criterio muy claro ahora de establecer prioridades, y hay que controlar la transmisión y hacer una sobreesfuerzo ahora. Pero, siendo realistas, hay posiblidades de que haya aumento de transmisión durante el reinicio de la actividad».

¿Cierre de colegios?

En cuanto a si valora el posible cierre de colegios, Simón ha asegurado que «no podemos pensar que el virus es una cosa puntual y podemos hacer cosas puntuales, pero tenemos que aprender a convivir con el virus; si el mundo fuera ideal y nosotros estuviéramos aislados podríamos eliminar la transmisión, pero eso no es posible. Por lo tanto, tendremos que aprender a convivir con el virus y volver a ciertas actividades de manera diferente. Si es necesario cerrar colegios concretos o aulas concretas se tendrá que hacer, y si hay que dar un paso más y cerrar los colegios de toda España se valorará pero tenemos que aprender a convivir con el virus».

Simón ha añadido que los colegios y las comunidades están estableciendo e implementando protocolos. «Habrá más detalles y habrá algún documento extra, pero de momento se está trabajando de forma concienciada con las comunidades y con los colegios».

En cuanto a la prohibición de fumar por parte de algunas comunidades, Simón ha asegurado que «me parece bien que no se fume en ningún sitio nunca, aunque quien lo hace está en su derecho. Respecto al coronavirus, está más relacionado con el uso de la mascarilla. Fumar no es una práctica de riesgo, aunque añadir una infección respiratoria a alguien que las tiene no es deseable. Se toman medidas para conseguir una ejecución de mayor interés, creo que no hay que sacarlo más de contexto».

Las sociedades científicas advierten del colapso del sistema

Sobre la advertencia de diferentes sociedades científicas respecto a un posible colapso sanitario, ha dicho que en España «no hay riesgo de colapso; actualmente tenemos un índice de ocupación por Covid de un 3 por ciento del total de camas; el coronavirus no está en riesgo de colapsar el sistema a nivel nacional. Sí es verdad que en algunas comunidades ha habido una presión superior, como el caso de Aragón en dos hospitales concretos; en Madrid también está subiendo la presión pero no se está poniendo en jaque al sistema, eso no quiere decir que no pueda haber un hospital en concreto con una presión mayor, en Madrid hay dos o tres hospitales con una situación más peligrosa. Esto son llamadas de atención».

En cuanto a la valoración del Colegio de Médicos, que pidió un cambio de timón, Simón ha dicho que «el ministerio está haciendo actividades con las comunidades; hemos pasado un periodo de una actividad frenética en la que había que ser muy visible a la hora de implementar las medidas de control, y ahora estamos en otro en el que lo que hay que hacer es un trabajo de fondo que requiere mayor esfuerzo y mayor nivel técnico que implementar medidas más groseras y estamos haciéndolo. Además, necesitamos que los equipos descansen sobre todo si la situación empeora en septiembre».

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa