ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA-CANARIAS

La economía canaria cae el 36,2% por la parálisis en el sector servicios y en la construcción

Canarias Noticias - 14/08/2020
Sector servicios

El Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago registró en el segundo trimestre de 2020 una caída del 36,2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado debido, principalmente, a la parálisis del sector servicios y de la construcción.

Son datos pertenecientes a la Contabilidad Trimestral que elabora el Instituto Canario de Estadística (Istac) y que reflejan que la contracción en la economía canaria es 14 puntos más profunda que la registrada a nivel estatal (22,1%), según ha difundido este viernes en un comunicado la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Con respecto al primer trimestre del año, el PIB canario se redujo un 32% frente al 18,51% registrado por el conjunto de España y además el estudio concluye que durante el primer semestre de 2020 la economía del Archipiélago ha caído un 21,1% respecto al primer semestre de 2019.

Para el conjunto del Estado la caída en este último período se estima en el 13,1%.

Todos los sectores económicos registran caídas importantes respecto a 2019 y destacan el sector servicios como el más afectado con una reducción del 40,6%, seguido de la construcción (-36,5%), la industria (-27,9%) y el sector primario (-7,9%).

El retroceso de los servicios en España es del 22%, prácticamente la mitad que en Canarias, lo que evidencia el peso diferencial de este sector en la economía del Archipiélago y, por tanto, la mayor incidencia de la crisis que la pandemia está provocando.

Tales datos fundamentan la reclamación del Gobierno de Canarias para que el Ejecutivo central asuma las necesidades de las islas "con respuestas distintas y más intensas" no solo en la asignación de recursos estatales, sino en la distribución de los fondos europeos habilitados con motivo de la crisis, advierte la Consejería.

En el contexto de las consecuencias económicas generadas por la Covid-19, el informe recoge que los datos del PIB en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, conocido como la variación real del PIB, son las peores cifras de la serie histórica iniciada en 2000.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)