ÚLTIMA HORA

SUCESOS-GRAN CANARIA

La Guardia Civil interviene en una fiesta clandestina en Arucas (Gran Canaria)

Canarias Noticias - 14/08/2020
Guardia Civil

La Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local de Arucas, ha intervenido en una fiesta clandestina en Gran Canaria para velar por las medidas sanitarias relativas a la Covid-19 en Canarias, informa este viernes la Comandancia de Las Palmas.

En un comunicado, el Instituto Armado recuerda que ha realizado desde el pasado mes de julio diversos servicios para velar por el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.

Destaca que en la tarde del pasado 1 de agosto sus agentes y efectivos de la Policía Local aruquense acudieron a una finca privada alertados por las quejas vecinales del ruido ocasionado en una fiesta multitudinaria que allí se desarrollaba.

Los agentes observaron que no se cumplían con los requisitos de desinfección al no existir en la finca gel desinfectante o hidroalcohólico, ni medidas para evitar aglomeraciones en la zona de acceso a los servicios, por ejemplo.

Tras identificar a los organizadores del evento, los agentes tramitaron diez denuncias administrativas por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, por la tenencia y consumo de drogas tóxicas y estupefacientes -se intervinieron diferentes cantidades de cocaína, hachís y MDMA-, y dos más a los dos organizadores por infracciones a la Ley de Salud Pública.

Asimismo, fue denunciada una infracción por intentar impedir la labor de los agentes, ya que uno de los organizadores, en estado de embriaguez, intentó frenar las funciones de inspección.

Se realizaron dos denuncias a los organizadores por carecer del correspondiente pago correspondiente en la Agencia Tributaria y otras dos por infracciones al Real Decreto Ley por incumplir la obligación de declarar el alta de la actividad por organizador de eventos.

Todas las denuncias administrativas ya han sido remitidas a las diferentes autoridades para el comienzo de los expedientes sancionadores administrativos.

Esta intervención fue realizada por la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Compañía de la Guardia Civil de Santa María de Guía, la Patrulla Rural de esa unidad y la Policía Local de Arucas.

La Comandancia recuerda que la normativa autonómica dispone que "los organizadores deberán asegurar el cumplimiento de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen".

"En todo caso se deberá asegurar que se adopten las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones; y cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio", añade.

Destaca que estas conductas o comportamientos contemplan sanciones que dependiendo de su grado de riesgo para la salud, gravedad de la alteración sanitaria o alarma social producida, grado de intención o reincidencia pueden oscilar hasta los 3.000 euros las leves, 60.000 las graves y 600.00 las muy graves.

La Comandancia subraya que, además, desde el 13 de agosto el Gobierno canario establece con respecto a este tipo de actos el uso de las mascarillas y, con respecto al ocio nocturno, determina que los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno podrán abrir solo los espacios al aire libre, para consumo sentado en mesa, que el aforo de las terrazas será del 75 % y no se permitirán las pistas de baile.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”