ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA-CANARIAS

Torres apela a bajar las cifras de Covid para salvar la temporada alta y la economía de Canarias

Canarias Noticias - 31/08/2020
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha asegurado hoy que las islas se "juegan la temporada de invierno" en turismo y lo que esto supone para la economía y el empleo, por lo que tilda de "clave" revertir la situación y bajar la tasa de los 50 por 100.000 contagios por Covid.

En estas declaraciones, ofrecidas tras la reunión de Torres con el CEO de Tui, Sebastian Ebel, ha recalcado además la importancia "de TUI para Canarias y de Canarias para TUI", un hecho que a su juicio queda patente con esta visita del responsable del touroperador.

"Los índices objetivos permitirán a las islas salir de la recomendación de no viajar al bajar las cifras" y, en su opinión, en el mes de septiembre "aún se puede dar la vuelta a la situación".

Por ello, Torres ha apelado al compromiso ciudadano y a la responsabilidad", sobre todo en los ambientes sociales y familiares que son "centro de brotes" actuales.

Ahora mismo está en juego "la salud, la economía, el presente y el futuro de Canarias", algo que puede resolverse "con el cumplimiento de las recomendaciones" para "mejorar números y estar por debajo de las cifras".

En cuanto a la seguridad en puertos y aeropuertos, el presidente canario ha recordado que Canarias fue la primera comunidad en pedir pruebas PCR en origen o destino y "seguimos en la lucha y se espera una respuesta" para dar "más seguridad a la entrada y salida de personas".

"Tui apuesta por Canarias, uno de los mejores destinos del mundo", ha reiterado Torres, quien ha insistido en que el objetivo es "vencer a la pandemia y que los número cambien por la salud y la economía" de las islas, algo que es posible "con una actitud de responsabilidad de todos".

Por su parte, Sebastian Ebel ha calificado la temporada de invierno para Canarias de "gran oportunidad", siempre que sea posible bajar las cifras de contagio por debajo de los 50 por 100.000 habitantes.

Como ha asegurado, el cierre de los destinos europeos convertiría a las islas en uno de los pocos en recibir turistas, lo que sería una "oportunidad única para hacerse con gran parte de la cota de mercado", aunque eso solo ocurrirá si se baja la tasa de contagio por la covid-19 en el archipiélago.

Canarias es el "destino de invierno más importante, sobre todo este año", porque "los clientes quieren viajar" y, por tanto, "es muy importante" que las islas se libren de la de advertencia sanitaria que desaconseja hacerlo a destinos con altas tasas de contagios.

Ahora "se ha superado el 50 por 100.000 habitantes y es más que probable que Canarias entre en la lista de advertencia sanitaria", aunque los cambios "son ágiles" y, a su juicio, las islas "están a tiempo" de minimizar datos y que se elimine esta advertencia en cuestión de semanas.

Estos días "son cruciales" para esa cuestión, por lo que si se logra bajar de los 50 por 100.000 habitantes "la recompensa valdrá la pena" y Canarias "será la gran ganadora de la temporada de invierno" por el cierre de los otros destinos.

En este sentido, Ebel ha recordado que los contagios no se están dando en turistas con paquetes vacacionales, sino en reuniones familiares y sociales, por lo que ha apelado a la "responsabilidad individual y colectiva" en el cumplimiento de las normas.

Depende del comportamiento de la sociedad que se lleguen a cifras seguras, ha dicho el directivo de TUI, por lo que ha apelado a "extremar las precauciones".

En esa situación, la compañía estará "muy contenta y comprometida" a "mantener y aumentar el número de vuelos y la conectividad con Canarias, por lo que hará "odo lo que esté de su mano.

Ebel se ha mostrado optimista en que se va a conseguir, para así tener una "magnífica temporada de invierno", posiblemente "la mejor en décadas", para lo que hay que cumplir, ha reiterado, "las normas que están vigentes".

Como ha asegurado, no han observado un gran número de cancelaciones, algo que se decidirá "en el corto plazo", aunque ha afirmado que "hay deseo de viajar y de venir a Canarias", por lo que "lo más importante" es lograr "no estar sometidos en la advertencia para ver una evolución positiva en las reservas".

En el caso de que la advertencia entre en vigor "podría no ser por mucho tiempo", algo que le "preocupa", por lo que pide "llegar a números razonables para que si llegara se quitara en cuestión de días".

Aunque esta cifras están en Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, los gobiernos extranjeros "no miran por islas, sino por el destino al completo de Canarias con una media".

Diferenciar por islas "no es viable", por lo que confía en "contar con la colaboración de todos para que el promedio del 50 por 100.000 habitantes baje".

"Es difícil equilibrar lo sanitario y lo económico, pero todo depende de lo que seamos capaces de hacer" y, aunque es "un reto", el premio "vale la pena", y TUI se compromete a prestar "todo el apoyo".

La consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, ha destacado asimismo que esta es "una oportunidad de oro para Canarias y su temporada de invierno", una opción para salvar el empleo, los negocios indirectos y "llenar las arcas publicas de ingresos para poder destinar recursos a servicios esenciales".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día