ÚLTIMA HORA

Un estudio demuestra que cada vez cuesta menos escalar el Everest

Canarias Noticias - 01/09/2020
Un alpinista frente al Monte Everest

Una persona que se decida a escalar el monte Everest debe saber que tiene el doble de probabilidades de llegar a la cima que hace 20 años, así como menos probabilidades de morir en la escalada, según lo refleja un estudio realizado por científicos estadounidenses y publicado durante la semana pasada en la revista PLOS-ONE.

Los investigadores cuantificaron los patrones de éxito y la tasa de mortalidad de los alpinistas durante los años 2006 y 2019, y compararon los resultados con un análisis anterior que cubre los años 1990-2005. Asimismo, evaluaron los cambios a lo largo del tiempo y la relación de dichos patrones con covariables socio-demográficas como edad, sexo y experiencia previa. 

Los resultados demostraron que el riesgo de morir durante la escalada fue del 0,5 % para las mujeres y del 1,1 % para hombres en los últimos 15 años; mientras que para el periodo 1990-2005 fue del 1,9 % y 1,7 %, respectivamente. 

Por otra parte, el número de personas que intenta alcanzar la cima ha aumentado drásticamente a lo largo de los años. Si el año pasado 955 personas trataron de hacerlo, en el año 2000 solo lo intentaron 222.

"Nuestros resultados informan a los posibles escaladores sobre sus probabilidades actuales de éxito o de muerte, y también informan a los gobiernos de Nepal y China de las consecuencias para la seguridad y los impactos económicos de las restricciones debatidas periódicamente en función de la edad y la experiencia de los escaladores", reza el estudio. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024