ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Un estudio determina que los niños contagian el coronavirus seis veces menos que los adultos

Canarias Noticias - 02/09/2020
Niños con mascarillas

Un estudio realizado en campamentos de verano de España determinó que la tasa de reproducción del coronavirus en los niños es de 0,3, lo que se ubica muy por debajo de la de los adultos, que se sitúa entre 1,7 y 2, lo que significa que los menores contagian seis veces menos que las personas adultas.

En la investigación, llevada a cabo por el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, participaron 1.905 niños y adultos. Durante las cinco semanas en las que fueron realizados los testeos, fueron detectados 39 contagios, 30 de ellos en menores, por lo que fueron rastreados sus 253 contactos. Así fueron detectados 12 nuevos casos, lo que equivale al 4,7 % del total.

Sin embargo, el bajo nivel de transmisión del virus registrado en los campamentos de verano no es directamente trasladable al contexto escolar, ya que las actividades se realizaron mayormente al aire libre y en grupos de hasta diez chicos.

Según explicó Iolanda Jordan, investigadora principal del estudio, el trabajo busca "dar pistas para abrir las escuelas en septiembre de una forma segura y controlada, aplicando medidas como las que se han implementado en los campamentos de verano". En ese sentido, destacó que los "grupos burbuja" fueron eficaces para "contener la transmisión de la infección, para facilitar la trazabilidad de los contactos y para permitir la cuarentena selectiva". 

Además, la especialista señaló entre las medidas tomadas para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus el lavado frecuente de manos (al menos cinco veces por día), organizar grupos reducidos, utilizar mascarillas y planificar actividades al aire libre.

"Esto no excluye que un sistema con grupos más grandes no pueda funcionar correctamente", puntualizó Jordan. Por eso, aseguró que si siguen los protocolos adecuados, las escuelas podrán ser reabiertas "de forma segura y con las tasas más bajas de infección y transmisión posible.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde