ÚLTIMA HORA

TEROR

El alcalde de Teror pide máxima prudencia en los días principales de la festividad del Pino (VÍDEO)

Canarias Noticias - 04/09/2020
Gonzalo Rosario, alcalde de Teror

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, pide máxima prudencia a la población en los próximos días, en los que se conmemora el día grande de la festividad. Ante la complicada situación que estamos viviendo por la Covid-19, el primer edil solicita la colaboración y responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas de precaución, evitando realizar la peregrinación hasta el santuario de la Virgen del Pino en estos días. “Teror y la Virgen del Pino les espera todo el año. Ahora hay que cuidarse. La imagen de la Virgen permanecerá más cerca de los feligreses, en la parte baja del altar, hasta el 12 de octubre, fecha en la que regresará al camarín, por lo que hay muchos días por delante”, manifestó.

SIN SERVICIOS ESPECIALES

Gonzalo Rosario recuerda que este año no se realizará ningún acto festivo presencial en los días principales de la festividad, y solo se emitirán a través de Televisión Canaria y TVE programas especiales. Tampoco se tomarán medidas extraordinarias como otros años en el tráfico, acondicionamiento de aparcamientos o despliegue de efectivos de seguridad. La compañía de transportes Global tampoco contará con servicios especiales.

BANDO MUNICIPAL

Al mismo tiempo, el alcalde solicita en un Bando municipal “la inestimable colaboración de la ciudadanía, al objeto de que las “celebraciones familiares” se lleven a cabo dentro de un mínimo de seguridad, respeto, y convivencia”.

“Deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19. Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable; y que cada persona defina su grupo social de convivencia estable y que los encuentros sociales se realicen, dentro de este grupo, con un máximo de 10 personas”.

HORARIOS DE LA BASÍLICA DEL PINO

La Basílica del Pino permanecerá abierta en horario de 8:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas, todos los días, y las misas se celebrarán en los horarios establecidos desde principios de agosto (lunes a las 19:00 h.; de martes a viernes a las 8:30 h y 19:00 h.; sábado a las 8:30 h. y 19:30 h.; y domingo a las 8:00, 10:00 y 19:00 h.) El lunes 7 de septiembre se ofrecerán misas además a las 8:30 y 10:00 horas y el 14 de septiembre a las 8:30 horas. La Basílica permanecerá cerrada en la noche del 7 al 8 de septiembre, después de la misa de las 19:00 horas.

RETRANSMISIONES FESTIVAS POR TELEVISIÓN

Ante la suspensión de los actos presenciales de la Fiesta del Pino, Ayuntamiento de Teror, Cabildo de Gran Canaria y la Basílica del Pino ofrecerá con la colaboración de las televisiones públicas (TVE y Televisión Canaria), la emisión de varios programas con el objetivo de mantener viva este año la esencia de la festividad que tendremos que vivir de otra manera, por la pandemia. Se emitirán los siguientes programas:

DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE

- Concierto ‘Cantos a la Virgen’, en honor a la Patrona de la Diócesis de Canarias, en La 1 de TVE, a las 18:00 horas.

- Viva Canarias’. Especial Fiesta del Pino. En Televisión Canaria, a las 18:00 horas

LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE

- Programa especial resumen histórico de la Romería Ofrenda a la Virgen del Pino, en TVE en Canarias, a las 17:00 horas

MARTES, 8 DE SEPTIEMBRE

- Misa del Día del Pino, en TVE y Televisión Canaria, a las 19:00 horas.

- Programa especial del Pino ‘Somos camino’, en la Televisión Canaria, a las 22:15 h.

El ‘Acto institucional de fraternidad y solidaridad de los pueblos de Gran Canaria a la Patrona de la Diócesis de Canarias” no podrá emitirse el próximo 5 de septiembre como estaba previsto, al quedar suspendida la grabación del programa televisivo ante las últimas medidas sanitarias para prevenir la Covid 19. Sin embargo, Televisión Canaria emitirá el próximo domingo 6 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, en el programa ‘Viva Canarias’ dedicado en esta ocasión a las fiestas del Pino, las imágenes recogidas en la ofrenda solidaria realizada el pasado día 26 de agosto en Teror, con la participación de los 21 ayuntamientos de la isla y el Cabildo de Gran Canaria.

Asimismo, el programa incluye las décimas recitadas con ingenio por 22 niños y niñas pertenecientes a la Escuela de Verseadores de Gran Canaria que dirige Yeray Rodríguez, subrayando las excelencias de todos los municipios de la isla que se postran la víspera del Pino ante la patrona con los mejores productos agrícolas cultivados en sus tierras.

PLAN PREVENTIVO

Aunque no existe en esta ocasión un Plan de Seguridad de la Festividad del Pino, como se realiza cada año, al no celebrarse ninguna actividad multitudinaria ni de pública concurrencia organizada por ninguna de las instituciones, sí se ha realizado un plan de contingencia preventiva que se activará desde el 5 al 8 de septiembre, ante posibles incidencias que se pudieran generar por la peregrinación a Teror.

MERCADILLO MUNICIPAL

El Mercadillo de Teror solo permanecerá abierto el sábado y domingo, en su horario habitual, a partir de las 9 de la mañana, pero este año no estará los días 7 y 8 de septiembre en el entorno de la Basílica como siempre ha estado en estas fechas.

LA CARRERA GC-21

La carreteras de acceso a Teror, la GC-21, que se encuentra en obras, permanecerá abierta al tráfico en doble sentido desde el viernes 4 de septiembre, a las 17:00 horas, al 9 de septiembre a las 7:00 horas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL ANTE LA COVID

Entre las principales medidas recomendadas para evitar los contagios figura la utilización de la mascarilla, tanto en espacios públicos, como privados; mantener una distancia mínima interpersonal de 2 metros; lavar las manos con frecuencia, usando agua y jabón o un gel hidroalcohólico; evitar tocarse los ojos, nariz y boca; o cubrir la nariz y boca con el codo flexionado, en caso de toser o estornudar.

Ante posibles sintomatologías que pudieran padecerse relacionadas con la Covid 19 (fiebre, tos, dificultad al respirar), se debera poner en contacto con los servicios sanitarios llamando al teléfono gratuito 900112061 o al Centro de Salud de Teror 928117354/58, y seguir sus instrucciones.

Desde el Ayuntamiento de Teror se ha reforzado la vigilancia policial, para evitar el incumplimiento de las normas, así como la desinfección de los espacios públicos, especialmente de calles, instalaciones con mayor afluencia de público, mobiliario urbano y zonas especialmente sensibles en la propagación del virus.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024