ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Vidina Espino ve poco prudente iniciar las clases presenciales en determinados barrios de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 11/09/2020
Vidina Espino, portavoz Cs en el Parlamento de Canarias

La portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado este viernes que “es poco prudente iniciar las clases presenciales en determinados barrios de Las Palmas de Gran Canaria”, teniendo en cuenta el gran impacto de la pandemia del coronavirus en algunas zonas de la capital grancanaria.

Por ello, ha solicitado a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Manuela de Armas, que “explique qué ha cambiado en la situación epidemiológica de la ciudad, o de las islas de Lanzarote y El Hierro, para que haya modificado su criterio”, pues en los últimos días se había mostrado partidaria de que en los tres casos citados las clases fueran online debido al número de contagios.

Vidina Espino ha advertido del “alto grado de incidencia de la COVID-19 en la capital grancanaria, que concentra el 60% de los casos positivos del Archipiélago” y ha manifestado que “los continuos cambios de criterio y contradicciones de la Consejería de Educación”, ante el inicio del curso escolar, “solo generan más inseguridad en la comunidad educativa, que ya de por sí ve con gran preocupación e incertidumbre la vuelta al cole”.

Por ejemplo, se ha referido a la realización de PCR, que, en lugar de “efectuarse de forma generalizada y antes de comenzar las clases, como han hecho en otras comunidades”, se va a realizar solo en las áreas de salud con mayor número de contagios y una vez que profesores, alumnos y miembros del PAS se hayan incorporado a los centros educativos.

La portavoz de la formación naranja se ha mostrado partidaria de “comenzar las clases cuanto antes, pero de una forma segura”, algo que, tal y como los propios equipos directivos de los centros educativos han manifestado, “no está hoy en día garantizado, pues están encontrando muchas dificultades para hacerse con el material de protección necesario”. En este sentido, Vidina Espino ha criticado que “los 1.500 euros que Educación ha destinado a cada centro, para adquirir ese material, es totalmente insuficiente para muchos de ellos”.

Igualmente, ha reiterado su solicitud de que, siguiendo las recomendaciones de los expertos, “se disminuya la ratio alumno-profesor a un número máximo de 20 por clase”, y, especialmente, en el caso de aquellos centros en los que las clases se imparten en barracones, pues “no hay apenas posibilidad de que los estudiantes guarden la distancia requerida y se ventilen como se precisa”.

Vidina Espino ha vuelto a cuestionar que “los 2.500 profesores que la Consejería de Educación ha anunciado que va a contratar sean suficientes y que puedan estar incorporados adecuadamente a su trabajo el próximo día 15”, ya que a los problemas surgidos para su nombramiento hay que añadir que apenas van a tener tiempo de adaptarse al trabajo que van a desempeñar.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde