ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Transición Ecológica saca a consulta pública la Ley de Biodiversidad y de Recursos Naturales de Canarias

Canarias Noticias - 15/09/2020
Parque Nacional de Garajonay. La Gomera

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias pondrá en marcha, a lo largo del mes de septiembre, el primer proceso de consulta pública de la Ley de Biodiversidad y de Recursos Naturales de Canarias, con la finalidad de que la ciudadanía realice sus aportaciones a la nueva legislación, para lo que dispondrá de un plazo de 45 días hábiles.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, solicita a la población que “tome parte activamente en el proceso de elaboración e incorporen sus propuestas y sugerencias a la ley, de forma que sea lo más eficaz y participativa posible”.

Destaca la importancia que tiene la elaboración y aprobación de esta normativa como “instrumento para proteger y preservar la riqueza del patrimonio natural de nuestro Archipiélago y conseguir hacer un uso responsable y sostenible de los recursos con los que contamos”. Asimismo, sostiene que esta legislación es “necesaria para lograr un equilibrio entre el desarrollo económico de las islas y la conservación de la biodiversidad”.

Nuestro objetivo es acabar con la maraña normativa y competencial, de forma que se garantice una regulación armonizada, coherente y estructurada de todo lo que afecte al patrimonio natural y los recursos naturales del Archipiélago, teniendo en cuenta las circunstancias y el contexto actual”, explica el consejero.

Valbuena recuerda que esta ley forma parte de las novedades legislativas en las que está trabajando su departamento y entre las que también se incluye otras normas como son la del Cambio Climático; la de Economía Circular; la de Reforma de la Ley 4/2017 del Suelo y los Espacios Naturales, y la de Agilización Administrativa.

La nueva norma tiene entre sus prioridades la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística; la reorganización administrativa y competencial en materia de biodiversidad en Canarias, y la incorporación de directrices y condiciones de carácter medioambiental en los pliegos que han de regir las licitaciones y contrataciones de obras y servicios, promoviendo y priorizando la contratación pública responsable.

Además, la ley busca potenciar el conocimiento, educación, participación y concienciación de la biodiversidad y su importancia para la salud y la economía, así como la elaboración de protocolos de acceso a la información ambiental y a la participación ciudadana en materia de medioambiente.

Esta iniciativa legislativa se sitúa en el marco de las nuevas estrategias sobre biodiversidad que están impulsando Naciones Unidas y la Unión Europea, adaptándolas a las especiales características de Canarias como territorio insular y por su condición de región ultraperiférica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde