ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Un estudio sugiere que las gafas pueden ayudar a proteger contra el coronavirus

Canarias Noticias - 18/09/2020

Si bien se ha establecido que la principal vía de infección del coronavirus es la respiratoria, a través de las gotitas expelidas al toser, estornudar y hablar, investigaciones anteriores señalan al ojo humano como otra posible vía de contagios. Ahora un nuevo estudio, realizado por investigadores chinos, sugiere que las personas que usan anteojos cotidianamente o por prolongados períodos diarios pueden ser menos susceptibles al covid-19.

"Según informes publicados en los últimos años, la prevalencia de la miopía en China es ahora de más del 80 % de la población", escribieron los autores del estudio, publicado en JAMA Ophthalmology. "El uso de anteojos es común entre los chinos de todas las edades. [Ahora,] desde el brote de covid-19 en Wuhan en diciembre de 2019, observamos que pocos pacientes con anteojos han sido admitidos en la sala del hospital [por tal causa]".

Para hallar la correlación entre el uso de anteojos y la infección por covid-19, los investigadores llevaron a cabo un estudio en el que participaron 276 pacientes infectados con el virus e ingresados ​​en un hospital de Wuhan desde finales de enero hasta el 13 de marzo. Resultó que solo 16 de ellos usaban anteojos.

Los científicos se plantearon entonces la hipótesis de que las gafas pueden reducir la susceptibilidad al SARS-CoV-2, al prevenir a quienes los portan de tocarse la cara, o simplemente ayudar a bloquear la transmisión del virus a través de los conductos lagrimales.

"Estos hallazgos sugieren que el ojo puede ser una ruta de infección importante para el covid-19, y se debe prestar más atención a las medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos", señalaron los autores del estudio.

Los expertos reconocieron las limitaciones de su investigación, dado el reducido número de participantes, y especificaron que ninguno de ellos usaba lentes de contacto. Para aclarar las razones por las que el uso de anteojos puede disminuir la susceptibilidad a la enfermedad se necesitan más estudios, admitieron los científicos chinos.

Protección ocular

Por su parte, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también sugirió este verano que la protección ocular podría ser eficaz contra la infección por covid-19.

"Tienes mucosa en la nariz, mucosa en la boca, pero también tienes mucosa en el ojo. Teóricamente, deberías proteger todas las superficies mucosas", aseveró Fauci, apuntando que las personas que llevan "gafas o un protector ocular (...) deberían usarlo" para completar la protección.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa