ÚLTIMA HORA

21 DE SEPTIEMBRE – DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER: La fisioterapia, herramienta imprescindible para ralentizar la evolución del Alzheimer

Canarias Noticias - 20/09/2020
DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2020

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que presenta un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman (degeneren) y mueran. Esta patología es la causa más común de la demencia y cursa una disminución continua de las habilidades sociales, de pensamiento y comportamiento, alterando la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente.

Es por ello que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, tal y como muestran las últimas investigaciones, recuerda que una pauta de ejercicio terapéutico y actividad física prescrita desde los inicios de la enfermedad puede conseguir que su avance no sea tan devastador, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas.

El inicio del Alzheimer es insidioso, con agravación progresiva. La mayoría de los casos comienzan entre los 50 y 60 años, afecta a ambos sexos por igual y la incidencia de esta enfermedad (y de las demencias en general) se incrementa exponencialmente con la edad a partir de los 40 años. Éste índice es en España de alrededor del 7% para la población mayor de 65 años (un dato que se traduce en más de 24.500 personas en Canarias*) y de un 50% para la población mayor de 85 años (algo más de 22.000 personas en el Archipiélago*).

No existe un tratamiento que cure la enfermedad o que altere el proceso de la enfermedad en el cerebro. En las etapas avanzadas del Alzheimer, las complicaciones de la pérdida grave de la función cerebral, como la deshidratación, la desnutrición o la infección, causan la muerte.

El trabajo físico puede ayudar, y su seguimiento es competencia del fisioterapeuta, como así lo recogen la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, el Real Decreto 1001/2002 y la Orden CIN/2135/2008, entre otras normativas de carácter profesional que especifican que el fisioterapeuta debe incluir el ejercicio como parte de un plan de intervención terapéutica encaminado a la prevención, tratamiento y recuperación de patologías, entre ellas el Alzheimer.

Este plan de trabajo se prescribe según el estadio en que se encuentre el afectado:

En fases iniciales de la enfermedad, el paciente no suele cursar dificultades motrices ni graves alteraciones cardiorrespiratorias; pero en ocasiones, ya se inician trastornos posturales, de coordinación y equilibrio, de manejo en las actividades de la vida diaria y alteraciones en el patrón de la marcha con mayor riesgo de caídas que necesitarán tratamiento.

Los objetivos fisioterapéuticos (específicos y adaptados a cada paciente y al estadío de su enfermedad) estarán encaminados a prevenir y retrasar las dificultades de movilidad, de coordinación, de equilibrio, de desplazamiento y de desorientación espacial; mantener la independencia todo lo posible; y prevenir también las complicaciones asociadas: cardiovasculares, respiratorias, estreñimiento…

En estadios severos de la enfermedad se agudizan los signos neurológicos y se observa mayor rigidez, espasticidad e hiperreflexia. Las caídas y fracturas son frecuentes debido al trastorno de la marcha y las alteraciones de la postura y del equilibrio. Se acentúan los trastornos, aumenta el nivel de dependencia en transferencias, se incrementa la rigidez articular, aparecen deformidades y hay tendencia a la postura en flexión lo que conlleva mayores complicaciones respiratorias, deglutorias, de relación social por no poder extender la columna, así como caídas principalmente hacia delante.

Como conclusión, los beneficios de la integración de la fisioterapia en el tratamiento de la persona afectada por Alzheimer son múltiples. Uno de sus aspectos principales es que favorece la socialización, supone un gran beneficio lúdico y mejora el estado de ánimo del paciente. También mejora la movilidad articular y el tono muscular, evitando rigideces y atrofia, y previene las consecuencias del inmovilismo (cambios posturales y medidas técnicas), entre otros puntos.

  • Se adjunta cuadro donde se profundiza en las actividades individuales realizadas durante el tratamiento del Alzheimer dirigidas por un fisioterapeuta, las actividades paralelas realizadas con asesoramiento del fisioterapeuta, así como los beneficios principales de la integración de la fisioterapia en el tratamiento de esta patología de origen neurológico.

 

FISIOTERAPIA Y ALZHEIMER

Tratamiento directo

Tratamiento paralelo

Beneficios

 

Reeducación postural

Reeducación del equilibrio y la marcha

Entrenamiento de las  transferencia

Hidroterapia (trabajo en el medio acuático)

Fisioterapia Respiratoria

Neurorrehabilitación

Técnicas propias: Terapia Manual; Cinesiterapia (tratamiento a través del movimiento)…

 

 

Programas de ejercicio terapéutico personalizados

Musicoterapia

Psicomotricidad

Sesiones grupales (interacción social)

Educación familiar en el manejo del paciente

 

Mejora del estado de ánimo

Mejora la memoria

 

Facilita el descanso

 

Reduce el riesgo de estreñimiento

 

Mejora el funcionamiento cardiorrespiratorio

 

Mantiene habilidades motoras

 

Reduce el riesgo de caídas debida a la mejora de la fuerza, la coordinación y el equilibrio (incluye la prescripción de medidas preventivas, como disposición del mobiliario y uso de ayudas técnicas facilitadoras de los cambios posturales y la sedestación)

 

Mejora el comportamiento y reduce la agresividad

 

Mejora la capacidad de comunicación y las habilidades sociales

 

Mejora la calidad de vida del afectado y de sus cuidadores

 

Previene y mejora las consecuencias del sedentarismo y la inmovilidad

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa