ÚLTIMA HORA

SALUD

Enfermos de migraña piden a la UE que la enfermedad sea prioritaria para Europa

Canarias Noticias - 22/09/2020

La Alianza Europea de la Migraña (EMHA – European Migraine and Headache Alliance), y el eurodiputado Aldo Patriciello, han dirigido un seminario online en el contexto del Día Anual Europeo de la Migraña celebrado este mes, para exponer la carga socioeconómica que supone de la migraña, sus desafíos y las dificultades para diagnosticar y tratarla, así como el documento “Llamada a la acción” con recomendaciones políticas.

Según la OMS, el plan de estudios médico sólo destina 4 horas a la migraña. Esto conduce a una información y educación insuficientes que lleva a los pacientes a un sufrimiento innecesario y al agravamiento del gasto sanitario. La cronificación de la enfermedad es una de las consecuencias, que está aumentando cada año.

"La falta de conocimiento entre los profesionales de la salud es una de las principales barreras para la atención efectiva en pacientes con migraña", señala uno de los ponentes expertos del seminario, el profesor español Pablo Irimia, presidente del Panel Especial de Dolor de Cabeza de la Academia Europea de Neurología.

La migraña es una enfermedad neurológica grave y compleja que afecta a más de 50 millones de adultos en Europa, más de 4 millones en España. Se diagnostica tarde debido a la falta de conocimiento de los profesionales de la salud

Además, es la segunda enfermedad más incapacitante del mundo. Las mujeres tienen tres veces más probabilidades de verse afectadas que los hombres. La mayoría de los pacientes han sufrido de migrañas durante más de 20 años. Se necesita un promedio de 1 a 3 visitas a su médico general y un promedio de 4 años para diagnosticar esta enfermedad

Expertos como el director del NiHR Clinical Research Facility y profesor de Neurología, Peter Goadsby, ha subrayado durante el seminario online: “la migraña es la causa neurológica más común de discapacidad y de costes económicos en la UE; debemos empezar a solucionar esto ahora o dejaremos una carga horrible para nuestros hijos".

Puesta en marcha de la “Alianza de Migrañas del Parlamento de la UE”

El eurodiputado Aldo Patriciello, junto con el eurodiputado Colin-Oesterle, pondrá en marcha la “Alianza de Migrañas del Parlamento de la UE”, un grupo de eurodiputados no exclusivos, multinacionales e interpartidarios han acordado crear conciencia sobre el hecho de que la migraña es una enfermedad común pero desatendida. Impulsarán la agenda política de la UE y se esforzarán por hacer realidad las recomendaciones del documento presentado "Llamada a la Acción" en beneficio de los afectados y de la sociedad en general. El documento propone una serie de recomendaciones para la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales.

Patricello ha subrayado esta mañana que la migraña es una enfermedad del sistema neurológico, a menudo acompañada de náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz o al ruido que afecta a millones de ciudadanos europeos. Tiene un fuerte impacto en la vida de las personas que la padecen, con las consiguientes repercusiones sociales tanto en la atención sanitaria como en la pérdida de productividad, con costes directos e indirectos, que, según estudios recientes, son alrededor de 27.000 millones de euros entre visitas, medicamentos y pérdida de días de trabajo. Por estas razones, apunta, “me uní al grupo informal de diputados al Parlamento Europeo que se ocupa de la migraña y me complace acoger con satisfacción la idea de estimular el debate europeo sobre esta cuestión con el fin de aumentar la "visibilidad" de esta patología en la agenda de salud pública de las instituciones de la UE. Me siento honrado de representar esta causa en el Parlamento Europeo y realmente espero que mantengamos el trabajo en ello”.

Por su parte, la eurodiputada Colin Oesterle reconoció que "La migraña es una enfermedad que no se toma lo suficientemente en serio, y por la que no somos realmente conscientes del número de personas afectadas. La migraña es un verdadero hándicap para aquellos que se ven afectados: tiene un fuerte impacto en su vida privada y profesional. Es importante sensibilizar sobre esta enfermedad y reconocerla como una prioridad sanitaria con el fin de priorizar su investigación y apoyar a los pacientes”.

Video con testimonios

Durante este mes, en las redes sociales, se está compartiendo vídeo, integrado en la campaña "La verdad detrás de la migraña", con una recopilación de testimonios de pacientes europeos que giran en torno a la trivialización de la migraña. "Con todas estas experiencias, el objetivo es abrir los ojos del público en general, así como transmitir ignorancia sobre el sufrimiento y las barreras clínicas a su tratamiento. Queremos que la migraña, que a menudo comienza en la pubertad y afecta principalmente a las personas de entre 35 y 45 años de edad, sea reconocida definitivamente como enfermedad, deje de ser invisible para la sociedad, así como frustrante para quienes la padecen", señala la española Elena Ruiz de la Torre, directora ejecutiva de la EMHA y vicepresidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa