CULTURA
Rocío Pozo lleva al Guiniguada su ‘Olor a sal’, un espectáculo que recrea el ambiente musical de los puertos
El flamenco regresa al escenario del Teatro Guiniguada, esta vez con ‘Olor a Sal’, un espectáculo que evoca la música y el baile que va de orilla a orilla a través de los puertos. Un montaje dirigido por Rocío Pozo, acompañada de otros cuatro artistas y de la proyección de poemas de artistas canarios que evocan al mar, que se podrá disfrutar este viernes, 25 de septiembre, a las 20.30 horas.
Las entradas están disponibles en www.teatroguiniguada.com, y en la taquilla una hora antes de empezar la función, si bien se recomienda la compra digital con carácter preferente, siguiendo las recomendaciones de prevención de las autoridades sanitarias. El precio es de 10 euros.
Para los creadores de este nuevo montaje, la creación de ‘Olor a sal’ parte de la ineludible relación de la música con los puertos, lugares de tránsito que han sido la cuna y casa de multitud de artistas. “En los viajes a América, los puertos eran el eje del comercio y, por qué no, de la fiesta diurna y nocturna”.
Un espectáculo que cuenta además con un elenco de lujo en el ámbito del flamenco, con Rocío Pozo y Luis Lorite en el cuerpo de baile, el cante de Vivi Cádiz y los músicos Ezequiel Reina y Sara Brito, quienes desean trasladar al público a un puerto abierto al Atlántico.
“Hay quien dice, probablemente sin faltar a la verdad, que el origen del cajón peruano se remonta a los marineros. Tocando sobre las cajas de pescado, probablemente muy cerca de las botellas y toneles de ron. Los cantes de ida y vuelta parten de puerto. Ibéricos hacia américa y vuelven de puertos americanos a puertos españoles. La Guajira, si bien tiene su origen en el campo, parte de tierras canarias hacia el caribe. Las habaneras, de origen cubano, llegan a España pasando por los puertos”.
Cinco artistas en escena que unen cante y guitarra con el baile y la flauta, talento que ha hecho a alguno de sus componentes ser ganadores del legendario galardón internacional Cante de las Minas. Todo ello acompañado por poemas de artistas canarios de renombre que evocan al mar y marcan un carácter plenamente apasionado y melancólico propio del isleño y del flamenco.
‘Olor a sal’ es un viaje por la historia del flamenco que ha pasado por los puertos de España, interactuando con las músicas del mundo: taranta, tangos, martinete, guajira, tanguillos y bulerías, son el menú principal de este cuadro flamenco que nos traerá aromas del Atlántico.
Olor a sal, olor a mar, olor a brisa y todo ello adornado con los poemas de algunos de los autores más relevantes de la cultura canaria como Tomás Morales, Pino Ojeda, Pedro García Cabrera y Fernando González. Con poemas que evocan al mar, que está tan presente en el mundo del flamenco, colmado de letras marineras llenas de amor y nostalgia.