ÚLTIMA HORA

GASTRONOMÍA

El fogonero noruego, una opción sabrosa y asequible para la cocina del día a día

Canarias Noticias - 23/09/2020

Comienza la temporada de fogonero noruego fresco, un pescado blanco, salvaje, procedente de las frías y cristalinas aguas del norte de Europa que cada vez tiene más aceptación entre los consumidores españoles. De sabor característico y más intenso que el de otras especies, destaca precisamente por su excelente relación entre el sabor y el precio, muy asequible.    

 El fogonero se diferencia de otros pescados blancos por este sabor tan particular, que lo hace apropiado para combinarlo con sabores fuertes. En España se puede encontrar fresco a un precio muy ajustado, por lo que es una buena opción para no renunciar a incluir pescado blanco en dieta diaria, ya que, además, funciona muy bien en las preparaciones clásicas como el horno, rebozado, a la plancha, al vapor o en guisos.

 “El fogonero noruego es un pescado saludable, cuya carne compacta y jugosa es muy sabrosa y hace que se adecúe muy bien a la forma de cocinar de los españoles. Si unimos esto a su precio asequible, se convierte en una opción excelente para los platos de pescado de muchas familias”, afirma Bjorn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.    

 

Un poderoso nadador a contracorriente

 El fogonero noruego se distingue de otras especies por la línea en la piel que recorre longitudinalmente ambos lomos. Es un pescado que nada contracorriente en las aguas de Noruega, justo al norte del círculo polar ártico, donde se encuentra la corriente por marea más fuerte del planeta: los remolinos del estrecho de Saltstraumen, por lo que desarrolla una poderosa musculatura. Así, su carne es magra y tiene una textura firme y color gris claro.

 El fogonero noruego es especialmente rico en proteínas, vitaminas D y B12 y aporta, también, selenio y yodo, indispensables para un buen funcionamiento del metabolismo.

Además, procede de compañías pesqueras certificadas con el sello azul MSC, que indica que es pescado de captura salvaje certificado como sostenible, y cuanta además con la garantía de los productos del Mar de Noruega.

 Cada año se pescan en las costas de Noruega 300.000 toneladas de este pez de captura salvaje, que desde 2018 comenzó a exportarse a España. Puedes encontrarlo en más de 2.000 puntos de venta, entre pescaderías tradicionales y cadenas de distribución alimentaria. Pregunta a tu pescadero habitual.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa