ÚLTIMA HORA

Los beneficios del ejercicio durante el embarazo

Canarias Noticias - 28/09/2020
Ejercicios durante el embarazo

Para muchas mujeres, la etapa del embarazo no significa tener que dejar a un lado la actividad física. De hecho, se ha comprobado que, bajo las condiciones adecuadas, el ejercicio físico puede ser de gran ayuda tanto para la madre como para el bebé.  En este artículo te damos algunos consejos sobre embarazo y maternidad, resolviendo algunas de las dudas que a lo largo del tiempo se han ido generando entre futuras madres.

Aunque hay embarazos delicados que demandan un reposo absoluto para evitar incidentes, en condiciones normales, el ejercicio puede proporcionar muchos beneficios para la salud, sin destacar el hecho de que actúa como un mayor impulso psicológico y se traduce como un acondicionamiento aeróbico. Esto evitará un aumento exagerado de peso durante esta etapa, algo que suele preocupar a la mayoría de las mujeres.

Los diferentes estudios que hasta la fecha continúan arrojando resultados eficientes, destacan que una actividad leve y controlada puede beneficiar a la madre, y queda descartado que pueda afectar de manera negativa al bebé. Cada vez más hemos visto como algunas mujeres practican natación o caminatas durante el periodo del embarazo, con resultados psicológicos y físico magníficos.

Mayor seguridad

La tonificación muscular, la resistencia y la fuerza solo pueden obtenerse a través de la práctica de algún deporte. Durante el embarazo, a pesar de que el vientre crece, puedes conseguir un mejor tono muscular en brazos y piernas, lo que puede aumentar tu autoestima y el sentirte bien contigo misma, alejando los problemas de depresión o inseguridad.

Minimiza el impacto del embarazo

Muchas mujeres embarazadas suelen señalar incomodidad por un dolor de las piernas y espalda, algo natural por el peso adicional en su cuerpo. Pero el ejercicio puede disminuir estas molestias. Incluso una buena rutina de estiramientos y cardio puede ayudar a conseguir una mejoría en problemas de estreñimiento e inflamación en las extremidades como en manos y pies.

Mejora el estado de ánimo

El desorden hormonal puede crear tormentas emocionales y una acumulación de estrés que puede ser bastante nociva para la salud. Si eres capaz de drenar un poco de energía con ejercicios agradables y fáciles de manejar, es muy probable que aprendas a controlar esa tensión y tu humor mejore, logrando también dormir mucho mejor y con un descanso mucho más efectivo.

Preparación previa al parto

La labor de parto es un desafío para el que vale la pena prepararse. Realizar ejercicios guiados, sobre todo de yoga y pilates, ayuda tremendamente a mejorar la postura y reducir los riesgos de preeclampsia y diabetes gestacional. Garantizando una mayor seguridad para la madre y para el bebé durante el momento del nacimiento.

Toda actividad física debe ser monitoreada por el médico de confianza, y se recomienda que semanalmente se inviertan al menos 2 horas y media en total al ejercicio. Los más recomendables son las caminatas, el ciclismo estacionario, el entrenamiento aeróbico de bajo impacto, la natación, el yoga tradicional o Pilates.

Si observas alguna reacción inesperada, es necesario parar con la actividad y consultar a tu médico en caso de mareos, dolor excesivo, dificultad para respirar con normalidad o sangrado.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día