ÚLTIMA HORA

ERTE

Torres cree que los ERTE dan tranquilidad para la recuperación de Canarias

Canarias Noticias - 29/09/2020
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

El presidente Ángel Víctor Torres ha destacado este martes que el acuerdo que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 31 de enero da "cierta tranquilidad" para afrontar unos meses que serán "claves" para la recuperación económica de Canarias

En declaraciones a los periodistas a la salida del Parlamento, Torres ha valorado que el acuerdo al que ha llegado sobre este asunto la Comisión Laboral Tripartita recoja "prácticamente todos" los aspectos que habían sugerido los agentes sociales de Canarias, salvo el de que "se aprobara cuanto antes", ha matizado.

Para el presidente, es especialmente importante que trabajadores afectados hoy por un ERTE sepan que seguirán cobrando 70 por ciento de la prestación, "aunque lleven seis meses en el expediente", y no consumirán meses del derecho a paro que tienen acumullado.

"A las empresas, quiero decirles, además, que hay incentivos para mantener la exoneración en los trabajadores que salen del ERTE y pasan a ser activos, pero también a los que quedan inactivos", ha añadido.

Torres ha recordado que, a día de hoy, el 70 por ciento de los trabajadores de Canarias en ERTE están asociados a los sectores de hostelería y comercio y todos ellos "van a mantener esa situación hasta el 31 de enero de 2021", con una disposición adicional que establece la posibilidad de volver a prorrogarlos si es necesario, ha precisado.

El nuevo acuerdo recoge, además, que el resto de sectores económicos puedan acogerse a las otras fórmulas de ERTE, asimismo, habrá expedientes temporales de rebrote, por lo que aquellas empresas "que hayan tenido que cerrar sus puertas" tendrán una exoneración en el mes de octubre incluso del cien por cien, "cosa que mejora el actual decreto-ley".

Torres ha insistido en que "por su incidencia en lo económico y social", Canarias era la comunidad española que más precisaba de la prórroga de los ERTE.

"Y el acuerdo de hoy es para estar satisfechos, porque responde a lo que desde Canarias pedimos en el Consejo Canario de Relaciones Laborales", ha rematado.

En relación a la situación sanitaria de las islas, el presidente regional ha resaltado que Canarias haya registrado este martes la menor cifra de nuevos contagios en semanas.

Teniendo en cuenta "que tuvimos días en donde se alcanzaron más de 390 positivos en 24 horas" registrar cifras como la de 78 de este martes es para reconocer "que las medidas de restricción han funcionado", ha agregado.

De acuerdo con el presidente, después de alcanzar los casi 100 positivos por cada 100.000 habitantes en tasa semanal, el archipiélago hoy estará cerca de los 50 por 100.000, una "barrera muy importante", pues es la que permite, por ejemplo, que Alemania levante su recomendación de no viajar a las islas.

En este sentido, Torres ha reconocido que el anuncio del grupo alemán Tui, el mayor turoperador de Europa, con el que su Gobierno va a tener "una inminente reunión", de retomar los viajes a Canarias desde el próximo fin de semana supone una "buena noticia", pues "necesitamos del turismo y de la economía".

Por este motivo, Torres se ha reafirmado en que el objetivo principal del archipiélago debe ser doblegar la curva de contagios, porque "eso hará que tengamos seguridad sanitaria, economía y turistas".

Asimismo, ha insistido en la importancia de seguir trabajando para conseguir corredores sanitarios seguros y en la necesidad de realizar "el mayor esfuerzo económico" desde lo público.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día