ÚLTIMA HORA

Ciudadanos solicita que la profesión de policía local y autonómica sea declarada de riesgo

Canarias Noticias - 30/09/2020
Vidina Espino, portavoz Cs en el Parlamento de Canarias

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha solicitado, por medio de una proposición no de ley (PNL) que ha recibido el apoyo de todas las formaciones representadas en la Cámara autonómica, que “la profesión de policía local y autonómica sea declarada de riesgo”, con la finalidad de equiparar a ambas con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que al riesgo que corren en el desempeño de su labor.

En la propuesta, realizada durante la sesión plenaria de la Cámara autonómica celebrada ayer y hoy, la diputada de Cs insta al Gobierno canario que a su vez inste al del Estado a “realizar los estudios e informes necesarios para evaluar y posibilitar la declaración del personal de policías locales y policías autonómicos como profesión de riesgo”, y “su incorporación, como el resto de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas, al reconocimiento de las prestaciones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia en actos de servicios”, de conformidad con lo establecido en el R. D. 1087/2015, de 4 de diciembre. Igualmente pide dar traslado del acuerdo a la Federación Canaria de Municipios.

Según ha explicado Vidina Espino, esta iniciativa “trata de dar respuesta a un derecho que vienen reclamando policías locales y autonómicas desde hace años en toda España”. En un principio, ha apuntado la parlamentaria de Cs, ambos colectivos demandaron “la jubilación a la misma edad que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Policía Autónoma Vasca”. De lo que se trata ahora, ha agregado, es de “dar un paso más allá para que la equiparación de derechos sea total”.

Para ello, según ha comentado la portavoz de la formación naranja, el mejor modo es “incluir a las policías locales en el RDL 1087 del 4 de diciembre”. Dicha norma recoge las condiciones y alcance del reconocimiento de las prestaciones de incapacidad permanente y muerte para el personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que contempla pensiones especiales a los miembros de los citados cuerpos en caso de sufrir accidente grave, invalidez o muerte en acto de servicio.

La diputada de Cs ha indicado que ahora mismo, ante agresiones y accidentes de los miembros de policías locales y autonómicas con resultado de incapacidad permanente, muerte o supervivencia, “la legislación española deja desprotegidos a estos servidores públicos, recibiendo sólo un 55% de la pensión, lo que puede venir a ser unos 600 euros. De ahí la necesidad de subsanar este grave perjuicio”, ha subrayado Vidina Espino.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa