COMERCIO
Comercio desarrolla una estrategia para potenciar los mercados y mercadillos de Canarias
La consejera Yaiza Castilla presenta la primera Guía con imágenes e información actualizada de los más de 70 espacios de compra tradicionales de las ocho islas para dar a conocer su oferta y promover un mayor consumo
Castilla destaca la concesión de ayudas por valor de 750.000 euros para impulsar proyectos de mejora, dinamización y promoción de los mercados y de las ZCA de áreas rurales
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y el director general de Comercio y Consumo, David Mille, presentaron hoy la primera Guía de Mercados y Mercadillos de Canarias, como parte de una estrategia con la que el Gobierno de Canarias quiere potenciar y dinamizar estos espacios de compra, que resultan fundamentales y son un referente de la forma de ser de los canarios.
Al acto asistieron también la presidenta y el vicepresidente de la Federación Canarias la presidenta de la Federación de Mercados de Canarias y máxima responsable del Mercado de Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández y el vicepresidente de esta Federación y presidente del Mercado del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, José Rojas.
Según destacó Yaiza Castilla, “esta guía se ha proyectado como una herramienta comercial, cultural y turística, y está dirigida a toda la ciudadanía y visitantes, con el objetivo de que conozcan mejor la oferta de estos espacios de cara a incentivar el consumo”.
Se trata de un documento, editado tanto en papel como en formato digital, en el que por primera vez se recoge información detallada de los más de 70 mercados y mercadillos que hay en las ocho islas y al que se le dará una amplia difusión.
Por su parte, David Mille explicó que la Guía de Mercados y Mercadillos hace un recorrido por cada uno de los espacios tradicionales de compra de Canarias, con imágenes e información actualizada acerca del tipo de productos que se pueden adquirir en ellos, las infraestructuras de las que disponen y los servicios complementarios a los que se puede acceder. Además el documento contempla una breve descripción de la historia de cada uno de estos espacios, como referente cultural y turístico.
La consejera explicó que su publicación se enmarca dentro de un plan de apoyo a los Mercados Tradicionales diseñado por el departamento de Comercio, en el que se incluye también la convocatoria pública de subvenciones para apoyar proyectos de dinamización, promoción y mejora de nuestros mercados y zonas comerciales rurales. Esta línea de ayudas, que se haya en fase de revisión de los expedientes presentados, está dotada con una partida presupuestaria de 750.000 euros, de los que 500.000 son para los Mercados y 250.000 euros para ZCA del entorno rural.
Castilla explicó que entre los objetivos de la nueva Guía está el “facilitar a los clientes y visitantes de manera rápida y directa la información de cada uno de los mercados y mercadillos de Canarias, propiciando el consumo en ellos”.
Al mismo tiempo, se quiere “apoyar al sector primario, sus canales de venta y distribución, así como al desarrollo local” y contribuir a “posicionar la marca Mercados Tradicionales de Canarias”, registrada por el Gobierno de Canarias.
“Queremos que los mercados a través de esta marca puedan rentabilizar la imagen de espacios tradicionales y de proximidad que siempre han tenido de cara a los consumidores y que se refleja en factores como: su identificación como garantía de calidad, su trato personalizado y su contacto directo con el entorno rural y urbano”.
La consejera aseguró que Canarias se encuentra en “un momento importante para el impulso del comercio local”, que se ve reforzado con la reciente agrupación de estos espacios en la Federación de Mercados de Canarias (FEMEPA) que, según añadió, “contribuirá a promover iniciativas y facilitar el consenso en torno a las políticas que se diseñen para mejorar el protagonismo y desarrollo comercial de los mercados”.
La presidenta de la Federación, Estefanía Hernández, aseguró que “los mercados tienen que ser vistos como un tema social. No vamos a tirar la toalla. En los mercadillos se conoce la idiosincrasia del pueblo y no vamos a fallar al agricultor y ganadero”.
En esta misma línea se manifestó también el vicepresidente de la FEMEPA, José Rojas, que agradeció a la Consejería la activación de este plan de apoyo para potenciar los mercados y mercadillos que, según explicó, “son una muestra de la cultura canaria y un referente del producto local”.