ÚLTIMA HORA

ANIMALES

El Cabildo de Fuerteventura lleva a cabo la Campaña de protección de la Pardela Cenicienta durante los meses de septiembre, octubre y noviembre

Canarias Noticias - 02/10/2020
Pardela cenicienta

Con el fin de conservar y proteger la biodiversidad de la Isla, el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Lucha Contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+I, lleva a cabo la Campaña de la Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea borealis) de 2020, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Estos meses son considerados como los más críticos para la especie, por encontrarse amenazada por los depredadores, la caza ilegal o los deslumbramientos.

 Según datos del área de Medio Ambiente del Cabildo, durante la Campaña de la Pardela Cenicienta de 2019 se rescataron un total de 261 aves, gracias a la colaboración ciudadana e institucional, pudiendo liberarse finalmente el 94,6% de las mismas en su hábitat natural.  El municipio que presentó mayor índice de reportes fue el de La Oliva, con un 59,3%, seguido de Puerto del Rosario con 19,6% y Pájara con un 9,96%.

 Por este motivo, la consejera del área, Marlene Figueroa, recuerda que la importancia de la colaboración y coordinación entre las administraciones y organismos públicos, asociaciones, colectivos, centros turísticos y ciudadanía en general es fundamental para la protección y conservación de la especie.

 A finales de octubre, esta ave marina aprovecha la oscuridad de la noche y sale de los nidos para dirigirse al mar, guiados por la luz de la luna. Sin embargo, debido a la contaminación lumínica, la pardela se deslumbra, desviando su trayectoria natural para dirigirse hacia las poblaciones, donde chocan con obstáculos como farolas, edificios o coches, cayendo al suelo. Aunque no hayan sufrido heridas, estos animales no son capaces de levantar el vuelo por sí solas, precisando de ayuda para ello.

 En el caso de hallazgo de un ejemplar, el ciudadano/a debe informar de inmediato llamando al 112 (Servicio de Emergencias), facilitando la mayor información posible sobre el lugar exacto y circunstancias del hallazgo, así como un teléfono de contacto para cualquier aclaración que se precise. 

 Se recomienda además recoger la pardela con mucho cuidado, sobre todo con el pico, y taparla con una toalla o similar y meterla en una caja con ventilación, retirar la toalla, cerrar la caja y mantenerla en un lugar tranquilo. Es importante asimismo no suministrarle ningún tipo de alimento, ya sea sólido o líquido, y aunque se observe que el ave se encuentra en buen estado, no proceder a la liberación de la misma.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde