ÚLTIMA HORA

Google lanza sitio para combatir las estafas en la web

Canarias Noticias - 02/10/2020

Scam Spotter es la nueva web antifraudes de Google que enseña a las personas a detectar y evitar estafas en línea, identificar tipos de chequeos de estímulo falsos, ofertas de vacunas falsas e información médica falsa. Google lanzó esta herramienta en asociación con la Red de Apoyo al Cibercrimen -entidad encargada de ayudar a las víctimas de fraude en línea-.

 La creación de esta plataforma llega en el mejor momento posible, pues debido a la cuarentena impuesta, el comercio electrónico ha crecido a gran escala en los últimos meses. ‘’Muchas personas realizaron sus primeras compras online durante la pandemia sin conocimiento previo de los riesgos que existen en Internet. En 2019, se reportaron más de USD $1.9 mil millones perdidos por estafas. Según las investigaciones, los ciberdelincuentes esperan robar más de USD $2 mil millones en 2020. Hoy más nunca, es importante estar alerta’’, advierte Ricardo Gonzáles, CEO de ComparaHosting.com.

 El portal contiene un cuestionario que ejemplifica las estafas más comunes en Internet, como ganar un premio sin haber participado en ningún concurso. Además, ofrece cuestionarios que prueban la capacidad de una persona para identificar una estafa. Por último, proporciona enlaces de recursos confiables para que los usuarios verifiquen que un sitio web es seguro.

 El gigante estadounidense afirma que el número de estafas ha crecido a una velocidad alarmante durante la pandemia. Según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), los estadounidenses han perdido más de USD $40 millones por estafas relacionadas al coronavirus.

 Uno de los principales objetivos de Scam Spotter es educar a las personas mayores. Pues, según los datos demográficos que manejan, es el grupo que más dinero pierde por estafas en línea. Asimismo, solicitan a los jóvenes compartir esta valiosa información con las personas mayores que conozcan. De acuerdo con Vint Cerf, vicepresidente de Google, se necesitará de un esfuerzo intergeneracional para luchar contra los ciberdelitos. 

Scam Spotter ofrece tres consejos de oro para evitar ser víctima de phishing: 

1. No te apresures: Los estafadores buscan crear la sensación de urgencia para que la transacción se realice lo antes posible. Especialmente, antes de que el usuario caiga en cuenta de que se trata de una trampa. Por ejemplo, al realizar una compra con una oferta limitada de tiempo.

 2. Verifica al destinatario: Investiga para verificar los detalles que te brinda la web vía gmail, email, sms o quizá por llamada telefónica. Por ejemplo, si recibimos una llamada desconocida o inesperada, es preferible colgar. Después debemos buscar al banco, agencia u organización en sus líneas oficiales para comprobar que es el autor de la llamada. ¡Ponte en contacto directamente!

 3.  ¡Detente! No envíes tus datos de buenas a primeras: Según indican en la web, ninguna persona o agencia de buena reputación exige información en el acto. Por lo tanto, si nada más ingresar a la tienda online te pide que compres tarjetas de regalo, atento, puede tratarse de una estafa.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día