ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

El Chojin llega a La Laguna para impartir dos talleres de hip hop para menores de entre 12 y 18 años

Canarias Noticias - 05/10/2020
Cartel El Chojin en La Laguna. Tenerife

El rapero y comunicador madrileño El Chojin impartirá esta semana en La Laguna dos talleres de hip hop dirigidos a menores de entre 12 y 18 años. El artista ha aceptado la invitación del área de Prevención a las Dependencias del Ayuntamiento para ofrecer estas actividades con carácter gratuito, aunque el aforo estará limitado como medida de seguridad frente al covid-19.

El primer teniente de alcalde y edil de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio, también responsable del área de Atención a las Drogadicciones y Dependencias, explica que esta iniciativa forma parte de la campaña “Cuenta conmigo, cuento contigo”, con la que se busca prevenir las distintas adicciones entre la ciudadanía, especialmente en la población infanto juvenil.

“El Chojin transmite los valores que desde el área queremos transmitir a los menores del municipio, por su decidida apuesta por el compromiso social y por su defensa de la igualdad, el respeto, la convivencia intercultural y el ocio positivo, entre otros aspectos que consideramos relevantes. Por estos motivos, creemos que es un ejemplo inspirador que hemos querido acercar a la juventud de La Laguna para que ayude a concienciar sobre la importancia de llevar hábitos de vida saludables desde edades tempranas, como así plasma en sus propias canciones”, resalta Rubens Ascanio.

Los talleres de hip hop, organizados por el área de Prevención de las Dependencias, en colaboración con el Organismo Autónomo de Cultura, tendrán lugar este viernes, a las 17:00 horas, en el Antiguo Convento de Santo Domingo y el domingo, a las 10:30, en el Teatro Unión Tejina. Para la impartición de ambas actividades, desde el Ayuntamiento se han diseñado los protocolos necesarios a través de los que se aplicarán las normas y recomendaciones de seguridad frente al covid-19. Entre las medidas que incluyen, destaca la limitación del aforo. De esta forma, las personas interesadas en participar deberán solicitar las entradas, con carácter gratuito, a través del correo familia@lalaguna.es, las cuales serán otorgadas siguiendo el orden de llegada de las peticiones. Además, las sesiones serán emitidas por streaming para que puedan ser disfrutadas por toda la ciudadanía.

El concejal informa de que esta acción se suma a otras iniciativas similares para “fomentar la lucha contra la drogodependencia y otras adicciones entre la población en general”. Con esta finalidad, recuerda que desde el área se ha decidido reactivar el Consejo Municipal de Drogodependencias y Adicciones, que ya ha celebrado dos sesiones en el mandato actual “tras varios años sin actividad”.

Según detalla Rubens Ascanio, en la última sesión, celebrada la pasada semana, se abordó la modificación del reglamento del Consejo, al haber quedado “desfasado”, con la presencia de las entidades del sector, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y los grupos políticos municipales. Los agentes implicados, además, tienen hasta el 16 de octubre para realizar sus aportaciones en este proceso y se ha programado una nueva sesión de trabajo para el 27 de noviembre, con el objetivo de dar cuenta de las acciones ejecutadas en 2020 y las que se desarrollarán el próximo año.

En este mismo sentido, el edil informa de que el área “está recuperando el pulso con la designación oficial de un técnico para este espacio de trabajo y la apuesta por las acciones de prevención a largo plazo, enmarcadas en el colectivo de menos de 18 años y el de mayores. Desde este departamento se entiende que un efecto de la actual crisis ha sido el crecimiento de los problemas vinculados a las adicciones y dependencias comportamentales, tanto de sustancias como de actividades como el juego o las nuevas tecnologías, lo que requiere un planteamiento claro en la ejecución del tercer plan municipal en este ámbito y la puesta en marcha del cuarto”, agrega. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Ángel Víctor Torres antepone "su" exigencia médica a los derechos individuales constitucionales

Ángel Víctor Torres, el certificado verde... y el miedo

San José - Las Palmas de Gran Canaria: No hay parque, pero sí vandalismo, incendios e, incluso, un asesinato