ÚLTIMA HORA

LGTBI

Asterisco es el nuevo servicio de acompañamiento psicológico para las personas LGBTI* y sus familias en el norte de Tenerife

Canarias Noticias - 07/10/2020

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acogió en la mañana de hoy la rueda de prensa de presentación de ASTERISCO, un proyecto puesto en marcha por la Asociación LGBTI* Diversas, para el acompañamiento psicológico y social de las personas LGBTI* y sus familias, en el norte de Tenerife. 

 Por parte del Ayuntamiento el acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad turística, Marco González y el concejal de Políticas LGTBI* Roberto Medina, que patrocina el proyecto; y de Nauzet Gugliotta, Consejero delegado de Diversidad del Cabildo de Tenerife, institución que subvenciona esta iniciativa, así como de Yazira Real, vicepresidenta del colectivo Diversas. 

 El alcalde destacó los objetivos de un proyecto que profundiza en la atención de las familias para dotarlas de más y mejores herramientas en pos de una sociedad más abierta y diversa. “La administración tiene que ser un aliado de los colectivos que luchan para crear una sociedad que apueste sin ambages por defender la diversidad”. Asimismo, el concejal de Políticas LGTBI* Roberto Medina quiso subrayar el apoyo desde el municipio a todo tipo de iniciativas que promuevan unos valores de convivencia para el desarrollo de acciones que reviertan en una sociedad que responda a las demandas de personas y familias que reclaman un espacio seguro para sus respectivas sensibilidades. 

 El consejero delegado de Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, expresó el compromiso del Cabildo para dar cobertura a la población vulnerable LGBTIQ+ de Tenerife apoyando a quienes tienen la preparación para ello, las entidades, especialmente en estos momentos tan duros para muchas personas que pueden sentirse aisladas o que sufren violencia. “Con este proyecto extendemos la atención en el norte de la isla, de la mano de un colectivo que ha demostrado tener sobrada capacidad para desarrollar este tipo de recursos: Diversas. Con ellos, ponemos nuevos granos de arena para hacer de Tenerife una isla más plural y respetuosa con la diversidad”. 

 Por su parte, la vicepresidenta de Diversas, Yazira Real, aclaró que “el proyecto surge por la demanda experimentada, especialmente durante el confinamiento por la COVID-19, que demuestra la necesidad urgente de contar con un servicio especializado de atención psicológica al colectivo LGBTI*, que además contribuya a reducir la saturación del sistema público de salud mental”.  

 

Trabajo en red y sensibilización sobre las necesidades del colectivo LGBTI* 

 Además del servicio específico de acompañamiento, que será coordinado por un psicológico y activista trans de Diversas, Gea González, el proyecto contempla la creación de la Red ASTERISCO, un espacio técnico y político para trabajar conjuntamente sobre diversidad, que contará con los ayuntamientos del norte de la isla, colectivos LGBTI* de Tenerife y agentes zonales de igualdad de los centros educativos. 

 Desde Diversas han elaborado protocolos específicos de derivación al servicio de acompañamiento para los agentes de la Red, y tuvieron una primera toma de contacto con concejalas de Igualdad de los ayuntamientos de Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz y Santa Úrsula, y el concejal de Políticas LGTBI* portuense, con excelentes resultados. 

 El proyecto ASTERISCO, cuya primera fase durará hasta junio del próximo año, también contempla realizar acciones de sensibilización sobre la realidad de las personas LGBTI* y sus necesidades en el ámbito de la salud mental, como la elaboración de guías, campañas y actos informativos, todas ellas alienadas con el Documento Consensuado por la Mesa Insular LGBTIQ+. 

 En la antesala del Día Mundial de la Salud Mental, se anunció la temática de una nueva edición del programa INFORMA-T, que será emitido este sábado 10 de octubre, organizado por la Concejalía de Políticas LGTBI del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que abordará precisamente la relación entre salud mental LGBTI*, con una entrevista al técnico coordinador del proyecto, Gea González. 

 El colectivo Diversas también tuvo un momento para recordar lo sucedido la semana pasada, con un delito de odio por LGBTIfobia que afectó a uno de sus compañeros. En palabras de Yazira Real, la vicepresidenta de Diversas, este hecho “evidencia las situaciones de violencia y discriminación a las que estamos expuestas las personas LGBTI*, que causan efectos en nuestra salud mental y la de nuestras familias”. 

 “Las administraciones y los colectivos sociales, debemos seguir ofreciendo recursos para acompañar a las personas LGBTI* y sus familias en el norte de la isla, especialmente en los entornos rurales”, comentó Real. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día