ÚLTIMA HORA

PUERTOS

El tráfico marítimo con África mantiene la fortaleza del Puerto de La Luz con un incremento del 0’32% en septiembre

Canarias Noticias - 16/10/2020
Puerto de La Luz. Las Palmas de Gran Canaria

La estadística de tráficos portuarios de septiembre refleja la realidad desigual y complementaria de los puertos adscritos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), que dan servicio a una diversidad de tráficos infrecuente en el resto de puertos españoles. Esta singularidad, y en especial los tráficos con África, permiten al sistema de la APLP afrontar la crisis económica desde una mejor posición.

Los datos provisionales a septiembre de 2020 reflejan las caídas de Puerto del Rosario (-14’4%) y Arrecife (-24’8%) por una menor demanda de consumo local y turístico, así como la de Salinetas (-27’5%) debido a la pérdida de venta de queroseno para aviación. Por el contrario, el Puerto de La Luz subió en septiembre un +0’32%.

El acumulado anual de la APLP es de sólo un -3’91% pese a la pandemia.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, señala que “la estadística muestra un comportamiento dispar en los puertos de esta Autoridad Portuaria porque tenemos tráficos muy diversificados, lo que analizado desde el punto de vista de sistema es una fortaleza que nos ayuda a remontar la crisis”.

El ejemplo está en el Puerto de Las Palmas, que se muestra sólido en septiembre gracias a las operaciones de descarga de pesca congelada, el avituallamiento de combustible y el tránsito de mercancías. Estos indicadores vinculados al sector exportador mantienen un crecimiento acumulado a septiembre de +5’3% respecto a 2019, dato que contrasta con el descenso del -10% de las mercancías destinadas al consumo local.

Arinaga muestra otro dato positivo en el acumulado del año, con un +5’6% y un movimiento de 214.523 toneladas.

En los casos de Fuerteventura y Lanzarote, cuya caída se acusa tanto en el consumo local como en el turismo, cabe destacar la inminente reactivación del tráfico de cruceros en Canarias prevista para la primera semana de noviembre. La especialización de Salinetas vincula necesariamente sus datos futuros a la evolución del mercado aéreo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024