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Los últimos avances en Inteligencia Artificial a nivel mundial

Canarias Noticias - 16/10/2020
Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial o IA es una red de sistemas digitales o algoritmos que imitan el razonamiento humano. El desarrollo de estas tecnologías tiene muchas aplicaciones: casinos online, marketing digital, medicina, todo tipo de industrias, robótica, etc.

Año tras año aparecen nuevos softwares que incorporan Inteligencia Artificial. O se añaden nuevas características que hacen más eficientes a los dispositivos y sistemas operados por esta. La proyección para las próximas décadas es que la IA asista a todo tipo de profesionales y mejore su desempeño. En la actualidad convivimos con Inteligencia Artificial en distintos sectores, a continuación revisaremos avances recientes.

Software intuitivo y Juego Responsable para casinos en línea

Cada vez más los usuarios experimentan en distintos sitios web los llamados softwares intuitivos ¿De qué se trata esto? Muchos casinos de confianza lo han aplicado. No es otra cosa que un software que se personaliza, adelantándose a los requerimientos y necesidades del cliente.

Como si se tratase de un proveedor de servicios humano, el software con Inteligencia Artificial recompila datos y los analiza. De esta manera es posible conocer las preferencias de cada cliente y sugerir las opciones que más se acomoden a ellos. En cuanto a juegos de casino, settings, promociones, métodos de pago y retiro, etc.

Como resultado, se acortan los tiempos de búsqueda y selección, el usuario siente que el casino se acomoda a él. Esto también beneficia al operador. Mientras más cómodo se sienta el cliente y menos tiempo emplee buscando lo que desea, más se concentra en apostar.

Otro beneficio que puede aportar la IA a los aficionados a casinos online tiene que ver con la seguridad. En el futuro cercano veremos cómo el software de casinos detectará y alertará a usuarios con problemas de adicción al juego. Esto es lograble mediante la comparación y análisis de patrones de juego de distintos jugadores. Es una medida que iría en pro del llamado Juego Responsable.

Más y mejor seguridad web

Durante las últimas dos décadas hemos asistido a la digitalización de todo tipo de transacciones. Compensaciones económicas como pagos de servicios y ventas. También se ha digitalizado el entretenimiento y la interacción con otros, con la popularización de las redes sociales. Sin embargo, a muchos les sigue preocupando que terceros sigan el rastro cibernético de estos intercambios. Especialmente cuando se trata de datos de identidad, ubicación y bancarios.

Desde hace un tiempo tiendas online, apuestas en línea, bancos y otros sites donde se efectúan transacciones monetarias aplican SSL. Es un sistema que emplea varias capas de encriptación para evitar posibles hackers. La inteligencia artificial está ayudando a optimizar estos protocolos y a diseñar nuevos. La clave está en poder anticiparse a las herramientas y procedimientos de hackers, registrando malware o actividades inusuales.

Además de detectar rápidamente cualquier incidente relativo a la seguridad, la IA puede ayudar a clasificarlos según nivel de amenaza. Para posteriormente brindar soluciones oportunas.

Diagnósticos médicos más precisos

En el campo de la medicina, la Inteligencia Artificial apunta a transformarse en un aliado de máxima confiabilidad. Se ha aplicado ya en estudios de óptica realizados por científicos chino-americanos de la Universidad de California. Demostrando que con el uso de IA en análisis de imágenes, es posible detectar la ceguera diabética y otras enfermedades.

Este algoritmo de asistencia médica es capaz de aprender por transferencia. Es decir, emplear información y aprendizajes previos para generar a partir de ellos nuevos conocimientos. Dicho proceso es sumamente útil para realizar diagnósticos anticipados, incluso es posible que facilite detectar enfermedades desconocidas en años venideros.

Algoritmos similares de Inteligencia Artificial pueden aplicarse a otras ramas de la medicina. Por ejemplo, en la detección temprana de enfermedades pediátricas y neumonía. Se espera que en el futuro la IA sea capaz de proporcionar diagnósticos más precisos y rápidos.

Automatización de procesos con bots y cobots

Todo parece indicar que llegará el momento en que los robots lleven a cabo los trabajos que antes realizaban humanos. Hoy en día muchos de los llamados “bots” están diseñados para realizar tareas electrónicas, repetitivas y simples, de forma automatizada. Por ejemplo:

  • Rellenar formularios.
  • Responder mensajes.
  • Cargar y descargar archivos.
  • Realizar búsquedas en textos.

Entre muchos otros. Los bots son sistemas electrónicos que entran dentro del llamado RPA o Robotic Process Automation. Una tecnología que permite programar una computadora o un robot para realizar alguna tarea de forma ininterrumpida. Esto representa una gran ventaja para empresas, ya que reduce errores y optimiza el tiempo de trabajo. La aplicabilidad parece infinita.

Con la aparición de los bots también se han creado sistemas de inteligencia artificial capaces de detectarlos. Al igual que en lo referente a la seguridad web vs los hakers, se trata de una carrera tecnológica para superar los obstáculos de la contraparte.

Otra innovación en materia de robótica que aplica Inteligencia Artificial son los cobots. Estos son robots capaces de comunicarse y trabajar en colaboración con un equipo humano. Fueron ideados y patentados en 1997, siendo tradicionalmente usados en talleres de fabricación de automóviles, equipos de aeronáutica y similares. Este año han sido requeridos en todo tipo de industrias, particularmente en la alimentaria. Las mejoras en sus sistemas incluyen la aplicación de Inteligencia Artificial más sofisticada.

Perfeccionamiento del marketing en la era digital

No es un secreto que la actividad en internet deja huella. Ya sea a través del historial de búsqueda de contenidos, las preferencias en redes sociales o cuando se llena una encuesta. Incluso cuando jugamos online. Toda esta información sirve para segmentar y crear un perfil, utilizable por las empresas para mejorar sus estrategias de marketing. Este último es el conjunto de estudios de mercado que se realizan antes de lanzar un producto o servicio.

La Inteligencia Artificial ha permitido mayor eficacia a la hora de realizar este proceso de análisis. Debido a que puede acceder a grandes cantidades de información y almacenarla para mantenerse al día con los cambios. Es el mejor asistente para empresas y profesionales que desean conocer a los potenciales clientes. Y de esta forma generar estrategias de ventas más efectivas.

Como usuarios la aplicación de un software intuitivo nos beneficia porque podemos ver publicidades personalizadas y más agradables. Cuando parece que la oferta se adapta al cliente y predice sus necesidades, es porque realmente lo hace aplicando Inteligencia Artificial.

 

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