ÚLTIMA HORA

Expectorantes naturales que te ayudarán a aliviar la tos

Canarias Noticias - 22/10/2020
Expectorantes naturales que te ayudarán a aliviar la tos

Aunque la tos es un mecanismo defensivo del aparato respiratorio, en exceso puede ser un síntoma molesto y agotador. Pero encontrarás útiles algunos métodos naturales que favorecen la expulsión de moco, y por tanto alivian la tos. Aquí te mostramos algunos remedios eficaces que te permitirán mejorar la tos de manera natural.    

Consejos para aliviar la tos con expectorantes naturales

Para prevenir el resfriado común, el lavado de manos frecuente es fundamental. Ahora bien, es posible que aún tomando medidas como esta, en las épocas frías surja uno que otro catarro que te genere congestión nasal y tos que produce flema. En estos casos, los expectorantes naturales, sustancias que eliminan el moco, ayudan a frenar el proceso catarral y brindarte alivio.

En el blog Tu Equilibrio y Bienestar encontrarás otros consejos relevantes para el cuidado de tu salud, escritos y avalados por profesionales de la salud. Con base en la experiencia de estos expertos sanitarios, la tos se puede prevenir con medidas tan básicas como evitar el compartir utensilios personales, ventilar adecuadamente las habitaciones y comer sano.

Ahora bien, la medicina basada en evidencia asegura que inhibir la tos sería contraproducente cuando está acompañada de flema. En estos casos, usar métodos prácticos y naturales que eliminan el moco que produce el catarro resulta beneficioso.

Usar HEDERA HELIX puede ayudar a que las secreciones se fluidifiquen y se facilite su expulsión del tracto respiratorio. De hecho, las propiedades de esta especie de planta han sido aprovechadas por algunos jarabes comerciales expectorantes. Pero otra recomendación de los expertos es usar alimentos que permiten una expulsión natural del moco.

Alimentos con poder expectorante

Se ha comprobado que algunos alimentos tienen propiedades expectorantes, pues facilitan la expulsión de moco y flema. Por ejemplo, quizás te han recomendado alguna vez miel para el catarro. Pues sí, este fluido dulce puede reducir la tos expectorante, pues disuelve la flema y además alivia las molestias en la garganta.

Otros alimentos que pueden ayudar a este respecto son: la cebolla, el jengibre, arándanos rojos, entre otros. El consumo de agua permite una expulsión fácil del moco; de ahí la recomendación de tomar infusiones herbales, zumos o caldos de verduras.

Métodos para aliviar la tos con flema

Otra práctica común, beneficiosa y efectiva es hacer baños calientes que produzcan vapor que libere las vías respiratorias, y disminuya la congestión o tos. Por otro lado, cuando hay catarro y moco, los senos paranasales pueden llenarse de mucosidad. Para expulsar el moco de estas cavidades, los masajes en sien y frente resultan beneficiosos.

Si estás sufriendo de catarro, puedes aliviar el golpe de tos durante la noche al dormir con la cabeza elevada. De esta manera, la mucosidad no se aloja en la garganta, lo que ocasiona la tos nocturna molesta y frecuente. También, airear las habitaciones o usar un humidificador durante algunas épocas del año, puede prevenir que padezcas de tos.    

Prevenir la infección por virus que produzcan catarros es posible tomando medidas como alimentarse sano, higiene adecuada y distanciamiento de personas enfermas. Ahora bien, si estás padeciendo de un resfriado, puedes usar alimentos que permitan expulsar el moco. También, métodos naturales expectorantes como el vapor y mejorar posiciones al dormir pueden ser beneficiosos para eliminar la tos con flema.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”