ÚLTIMA HORA

CULTURA

El Teatro Pérez Galdós presenta ‘Una gran emoción política’ dentro de su temporada de danza (VÍDEO)

Canarias Noticias - 22/10/2020

El Teatro Pérez Galdós presenta el próximo 29 de octubre la pieza Una gran emoción política, de la compañía La Phármaco, dentro del ciclo Música y Danza con el que el coliseo ofrece espectáculos en los que la danza, en cualquiera de sus expresiones, es la protagonista.

 

Luz Arcas, bailarina y coreógrafa malagueña fundadora de La Phármaco, firma esta propuesta escénica total, inspirada en Memoria de la melancolía, la autobiografía de la escritora María Teresa León, que aborda los años decisivos de nuestra historia reciente, los de la guerra civil y la posguerra. El exilio que marcó a toda una generación de intelectuales, el fervor político, el deseo de república y la fe en la instauración de la igualdad social, son señas de identidad de una época que marcó la historia de España. Sin pretensiones historicistas, Una gran emoción política habla de esa emoción universal que empuja a un pueblo a luchar por lo que cree justo y a querer intervenir en la historia de su país. Para Luz Arcas,  se trata de “esa emoción que los desastres del siglo XX - las guerras, los totalitarismos y sus consecuencias- han deslegitimado”. 

La Phármaco, fundada en 2009, es la compañía que dirigen Luz Arcas (Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017) y Abraham Gragera (Premio El Ojo Crítico de Poesía 2013).Desde sus orígenes ahondan en una propuesta de ceremonia total, donde todos los lenguajes escénicos confluyen en el discurso protagonizado por la danza. Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser, El huérfano de Europa, Cuando la noche llegue se cubrirán con ella, Los hijos más bellos, Dolorosa o Miserere, que ya se representó dentro del ciclo Música y Danza en 2018.

La danza y la acción física, las canciones y la respiración, los textos originales de la autora y una propuesta musical original interpretada en directo y que se inspira en temas populares europeos evocan los recuerdos de María Teresa: episodios fundamentales de su biografía como el salvamento del Museo del Prado, la acción en la trinchera del Teatro de Guerrillas o la participación de la mujer en el conflicto bélico. Unos recuerdos y un sueño, el de ver algún día una España libre de la dictadura franquista, que nunca vería realizado, ya que cuando pudo regresar en 1977, el alzhéimer que padecía no le permitió reconocer su tierra natal. Una mala jugada del destino para una mujer que dijo que “vivir no es tan importante como recordar” y eso es lo que hace La Phármaco, recordar la importancia de valores sociales universales.

 Una gran emoción política es una creación del Centro Dramático Nacional y cuenta con el patrocinio del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) a través del programa PLATEA. 

 

Bonos

El Teatro pone a disposición del público un bono combinado del ciclo Música y Danza para asistir a dos espectáculos al precio único de 20 euros.

Tanto los bonos como las entradas, pueden adquirirse a través de las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es; así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

  

Críticas

“Esto no es un panfleto político, es un trozo del mundo que dejó de existir en 1936. Hablaba de una vida digna, igualitaria y justa, defendía la democracia contra cualquier forma de autoritarismo y conquistó la soberanía para un pueblo empobrecido. Hasta que un golpe de Estado y una Guerra Civil convirtieron todas aquellas ilusiones en una utopía.” El País.

 

Luz Arcas es una bailarina sin más alianza que su cuerpo y lo que con él levanta, inventa, construye, aúlla. La danza es otra forma de política, pero de política íntima, aquella que no se malgasta en una sola fuerza sino que se unta de muchas: poesía, teatro, pensamiento… Porque todo se mueve. El proyecto de esta mujer sureña no se detiene en los márgenes del oficio de bailar, sino que entra y sale de todos los lugares donde se aloja una conmoción, un extravío. La danza es necesaria. Su danza es necesaria. Porque reclama complicidad y sitio sin pedir exactamente nada. Porque pone luz allá donde a veces la luz salva.” El Mundo.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día