ÚLTIMA HORA

Juguetes para aprender a andar: ¿cuál es mejor?

Canarias Noticias - 24/10/2020
Correpasillo

A partir de los 9 meses, y hasta los 12 meses, existen muchos accesorios que ayudan a estimular el aprendizaje a la hora de caminar en el niño. El tacatá, el andador y el correpasillos, son algunos de estos utensilios que suelen confundirse entre sí.

A continuación, intentaremos aclarar las dudas sobre estos juguetes, ya que algunos son muy beneficiosos para el desarrollo de los bebés y apoyan positivamente el desarrollo motriz natural del mismo, aunque otros no tanto. Descubre cuál es el mejor para tu bebé.

Diferencias entre el correpasillos, el andador y el tacatá

Tacatá

El tacatá es un armazón metálico circular con un asiento de lona y con cuatro patas con ruedas. Sin embargo, según pediatras y traumatólogos, el tacatá no ayuda al bebé a aprender a andar, incluso tardan más en andar por un retraso en su desarrollo motor.

Correpasillos

El correpasillo es un juguete provisto de varias ruedas que permite al bebé, que está aprendiendo a andar, a desplazarse a fuerza de empujones o avanzar sentado encima, utilizando sus pies como impulso.

Sirven para fortalecer sus piernas y fomentar la motricidad con el objetivo de acabar andando autónomamente.

Este juguete es otro ejemplo de cómo el niño aprende mientras se divierte y, además, también gana más seguridad al caminar.

En la web la Tienda del Correpasillos encontrarás una guía completa con toda la información y  consejos de compra sobre los correpasillos para los niños, analizando y comparando los mejores del mercado.

Andador

El andador es un carrito que el bebé va empujando y que mejora la estabilidad del pequeño cuando se encuentra de pie.

El andador está pensando para bebés de unos pocos meses a un año, que apenas pueden gatear y están aprendiendo a caminar. 

En este artículo de Una Madre Como Tú podrás descubrir cómo enseñar a andar al bebé, desde los consejos básicos, pasando por una completa guía sobre las ventajas e inconvenientes de los correpasillos, andadores y tacatás. 

Beneficios de los correpasillos o andadores

  • Contribuye a mejorar sus habilidades para el desplazamiento, desarrollando su confianza en sí mismo y su autonomía
  • Permite el apoyo de toda la planta del pie y la postura erguida propia y natural de caminar, aprendiendo a distribuir su peso sobre sus piernas.
  • Son más seguros en tanto que el niño puede soltarlo cuando hay una caída.
  • Fortalece el desarrollo muscular del bebé
  • Favorece la coordinación visomotora y el equilibrio  

Lucía mi Pediatra analiza y ofrece datos sobre los tacatás. Ofrece datos sobre los peligros de los tacatás, entre los que destaca la posibilidad de sufrir accidentes, el alto riesgo de caídas por escaleras, la posibilidad de traumatismos craneoencefálicos y fracturas en brazos y piernas, el riesgo de quemaduras e intoxicaciones  y el retraso en el desarrollo motor de los niños que utilizan tacatás.

Asimismo comenta que, por todos estos motivos, en Canadá está prohibida su publicidad y su venta y la Academia Americana de Pediatría es aún más contundente y propone prohibir la fabricación y venta de tacatás para niños.

 

Esperamos que hayan tomado nota de los consejos que les hemos ofrecido sobre los accesorios que ayudan al bebé en el desarrollo y aprendizaje a la hora de enseñar a tu hijo a caminar.

 

 

 

Noticias más leídas del día