ÚLTIMA HORA

¿Cómo se relaciona nuestra personalidad con las emociones?

Canarias Noticias - 27/10/2020
¿Cómo se relaciona nuestra personalidad con las emociones?

Desde que nacemos, se nos ha demostrado que cada quien es único, y eso podría no estar muy lejos de la realidad. Cada modo de pensar; la percepción de las cosas, nuestra forma de ver la vida, existen muchas variantes en este tipo de temas. Los psicólogos han estudiado a profundidad el hecho de relacionar la personalidad con las emociones que sentimos. Han llegado a la conclusión de que si existe relación alguna. En esta ocasión abarcaremos lo más importante del tema, de manera que tendrás una idea sobre cual es tu personalidad y como afecta tu forma de ver la vida.

La personalidad, se trata de un conjunto de características psíquicas que definen como se comporta la persona ante cierta situación. Son actitudes y pensamientos, y de carácter universal. Cada emoción tiene repercusión en nuestra forma de expresarnos.  También tienen mucha relación con la manera en la que socializamos. Los expertos han clasificado a 4 tipos de diferentes personalidades, cada una con su particularidad en cuanto a las emociones se refiere.  Veamos cada uno de estos detalladamente. 

1. La personalidad autoconstructiva

Son aquellas que tienen un buen nivel de auto afecto, por lo que su positivismo es evidente. Son personas muy lógicas, son muy felices, en la mayoría de los casos. Además, también demuestran bastante cariño hacia los demás. ¿conoces a personas de este tipo? Son quienes dan aliento a los demás y ven el lado bonito de cada situación.

¿Quisieras saber que tipo de personalidad tienes? ¿Cómo esta puede afectar tus emociones? para ello, puedes hacer un test de personalidad online que arrojará los resultados más exactos posibles. Analizará cada respuesta e indicará en pocos minutos un resultado. Vale la pena intentarlo. 

2. El tipo de personalidad alto-afectivo

Son de afecto intenso, no discriminan en dar buenas vibras a personas positivas o negativas son personas muy felices.  Son enérgicas, amistosas y dan bastante confianza hacia los demás; sin embargo, no siempre ven el lado positivo como sucede en el caso de la personalidad autoconstructiva. 

3. Personalidad con niveles afectivo-negativo balanceados

Como lo menciona su nombre, son aquellas personas que no tienen ni más ni menos en cuanto a la percepción de situaciones negativas. Su personalidad expresa un tanto de todo: afecto, amor, ira, rabia, tristeza. Ven tanto el lado positivo, como el negativo de las cosas.  Podría decirse que existe un equilibrio, y aunque son menos felices que los dos primeros tipos antes mencionados, mantienen un equilibrio saludable. 

4. Personalidad autodestructiva

Las menos felices del grupo de 4 tipos de personalidades presentada en 1998 por David Watson, Lee Anna Clark y Auke Tellegen, en su cuestionario para medir los niveles de respuesta negativa y positiva. Siempre notan el lado negativo de las cosas con mayor intensidad, y por ende puede haber trastornos de personalidad, como depresión o incluso desmejorar su calidad de vida en general.

¿Qué te parece? a que tipo de personalidad perteneces, dado a lo expuesto con anterioridad se puede denotar que esta si tiene que ver con la manera de percibir la vida. Sin embargo, es adaptable, las personas pueden cambiar esa forma de pensar y no está estrictamente ligadas a cierto tipo de conducta para siempre. Las terapias y ayuda de profesionales son una manera de lograrlo. ¡Animo!

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día