ÚLTIMA HORA

PUERTO DEL ROSARIO

La playa de Los Molinos estrena un innovador sistema de seguridad y emergencias (VÍDEO)

Canarias Noticias - 27/10/2020
 sistema de seguridad y emergencias

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Playas, que dirige Sonia Álamo, ha presentado el nuevo e innovador sistema de seguridad y emergencias que se ha puesto en marcha desde este mismo martes, 27 de octubre, en la playa de Los Molinos.    

Una actuación que mejorará de manera cualitativa la seguridad de los y las bañistas en esta playa que ha sido impulsada por la Concejalía de Playas capitalina, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Puerto del Rosario y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.    

Al acto de presentación asistió el alcalde de la capital majorera, Juan Jiménez, la concejala responsable del área, Sonia Álamo, la concejala de Personal y Contratación, Peña Armas, parte del Cuerpo de Bomberos de Puerto del Rosario, el jefe de la Policía Local de Puerto del Rosario, Pedro Gordillo, el responsable de la Unidad 112 en Las Palmas, Alexis Moreno, y Juani Medina, coordinadora del grupo de Emergencias y Salvamento de la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, al que también acudieron algunos vecinos y vecinas de la localidad.  

La nueva instalación, un punto de seguridad 24 horas, consta de un tótem de seguridad que contiene en su interior varios dispositivos de ayuda a la flotación individual. A su vez, con esta actuación también se responde a las demandas ciudadanas por la falta de cobertura en esta localidad a través de la activación del interfono con conexión a la sala del 112. En próximos días, este sistema también incorporará un desfibrilador externo semiautomático (DESA), cuya función es la de diagnosticar y tratar paradas cardiorrespiratorias.    

La principal novedad de este sistema se encuentra en la funcionalidad y manejabilidad del equipo, puesto que el dispositivo de salvamento individual puede ser lanzado desde la costa y, en contacto con la salinidad del agua de mar, se abre de manera instantánea, a la vez que incorpora un sistema de comunicación que alerta a los servicios de emergencia a través del interfono con conexión al teléfono 112.    Asimismo, es de destacar que el tótem es completamente autónomo, ya que tiene placa solar y batería, por lo que no tiene que estar conectado a la red eléctrica.  

El alcalde Juan Jiménez subraya que “es la primera vez que la isla dispone de este tipo de dispositivo de rescate, concretamente, en Los Molinos, una playa bastante peligrosa que ahora aportará más seguridad a los bañistas. Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario apostamos y seguimos trabajando por garantizar la plena seguridad y comodidad a nuestros residentes y visitantes”.    

La concejala Sonia Álamo refiere que “con este sistema se da cobertura a varios servicios demandados por la ciudadanía y que puede ser utilizado por cualquier persona, convirtiéndose en una herramienta de gran ayuda en caso de ahogamiento en las playa. Es de agradecer la colaboración del Gobierno de Canarias en la instalación de este dispositivo, el cual mejorará cualitativamente la seguridad de los bañistas y que responde a una demanda ciudadana que hoy ya se hace realidad”.  

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario hace un llamamiento al correcto y buen uso de este servicio que se presta en beneficio de la ciudadanía, apelando a su responsabilidad.    

Destacar que la playa de Los Pozos, Puerto Lajas, Los Molinos y Playa Blanca cuentan con la aprobación de un Plan de Seguridad y Salvamento para cada una de ellas, siendo este un instrumento para la planificación municipal específicamente dirigidos a la salvaguarda de la vida humana en el ámbito de las playas y otras zonas marítimas clasificadas como peligrosas que presenten un grado de protección moderado o alto, mientras que en las playas sin vigilancia con un grado de protección bajo, se les dota de elementos de seguridad como aros salvavidas y carteles informativos, entre otros. De esta manera, el Ayuntamiento capitalino, en coordinación con el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2), preveen y mantienen unos protocolos y procedimientos de emergencia y evacuación en cada una de sus playas.   

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde