ÚLTIMA HORA

TELDE

La segunda fase del Plan de Movilidad de Jinámar en la calle Manuel Alemán Álamo incorpora más del 60% de las propuestas ciudadanas

Canarias Noticias - 28/10/2020
Valle de Jinámar, Telde. Gran Canaria

La segunda fase del Plan de Movilidad de Jinámar, que busca la mejora de la seguridad vial y el acondicionamiento del tránsito y el aparcamiento de la calle Manuel Alemán Álamo, ha incorporado a su diseño definitivo más del 60% de las aportaciones que han realizado los vecinos y vecinas del barrio concernientes a la propuesta inicial planteada, en el proceso informativo y participativo que puso en marcha la Concejalía Vivienda, dirigida por la vicealcaldesa Carmen Hernández, a través de la empresa municipal de vivienda y suelo, Fomentas, y el Plan Integral del Valle de Jinámar.

Carmen Hernández explica que los ciudadanos y ciudadanas han respondido a la iniciativa del área enviando un total de 83 propuestas, en las que han expresado sus inquietudes y demandas, y de las que un buen número han sido incluidas en el proyecto que finalmente se va a ejecutar. “Con la consulta realizada se garantiza la participación activa de la ciudadanía en el diseño de sus propios barrios, fomentando así el sentimiento de pertenencia y el empoderamiento como transformadores de su entorno”.

 Esta segunda etapa del plan contemplaba la creación de un parque en la primera fase baja y su peatonalización para reducir el impacto del tráfico y, con ello, elevar el nivel de vida de sus habitantes. Dos medidas que han concentrado la mayor parte de las propuestas y que, finalmente, han sido adaptadas a las peticiones vecinales, de modo que el tamaño original del parque, que era de 182 metros de longitud, se ha reducido a 76 metros. Asimismo, se ha añadido un carril de circulación de 4 metros de ancho en el margen opuesto a la zona comercial, destinado a vehículos de emergencias y de transporte público, para el que se crearán dos nuevas paradas en ese tramo de la calle Manuel Alemán Álamo.

 Asimismo, también se atiende la petición de que se creen más plazas de aparcamiento, un espacio de carga y descarga de 20 metros de longitud junto a la zona comercial y dos pasos de peatones en altura.

 De este modo, el proyecto original para esta vía, además de las actuaciones planificadas para reasfaltar la zona, desviar el grueso del tráfico de Manuel Alemán Álamo por la calle Ídolo de Jinámar, racionalizar los espacios de aparcamientos, reubicar los contenedores y habilitar el carril-bici, ha incluido la mayoría de las propuestas de modificación hechas por la población.

 Todas las aportaciones han sido recogidas en el proceso que se puso en marcha a través de las redes sociales del Plan Integral de Jinámar y de las reuniones presenciales que se han mantenido con el tejido económico y social del barrio, y para el que se ha contado con el asesoramiento profesional externo de una técnica en procesos participativos ciudadanos.

 A partir de este momento, debido a las limitaciones de reunión que imponen las medidas preventivas ante la pandemia, se pondrá en marcha una nueva etapa, en la que se responderá a las personas que han participado informándoles de las modificaciones adoptadas. Asimismo, se divulgará por las redes sociales un vídeo explicativo de cuáles son las características de este nuevo proyecto, que se llevará a cabo como una intervención de urbanismo táctico que posibilita el que tanto las intervenciones como el mobiliario que se instale en la zona puedan modificarse o ser revertidas, posteriormente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día