ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

El Hospital Dr. Negrín forma a los alumnos de Enfermería que realizarán sus prácticas en el centro hospitalario sobre la prevención del COVID-19

Canarias Noticias - 03/11/2020
Alumnos de Enfermería se forman sobre la prevención del COVID-19

Los alumnos de Enfermería que realizarán sus practicas en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han participado en una sesión formativa sobre prevención de riesgos laborales y medicina preventiva para la contención del COVID-19. Aproximadamente 200 alumnos de la división de Enfermería tendrán la oportunidad de formarse en el centro hospitalario. Esta sesión formativa se extenderá al resto de estudiantes que llevarán a cabo sus prácticas en el Hospital Dr. Negrín.

Los estudiantes universitarios que cursan estudios de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y en la Universidad Fernando Pessoa, realizan diferentes períodos de prácticas que deben llevar a cabo a lo largo de su carrera, supervisados por sus tutores y, en función del curso, adquieren capacidades en las diferentes técnicas y cuidados a los pacientes. En este año 2020, debido a la situación de crisis sanitaria generada por el COVID-19, se ha coordinado la incorporación de los estudiantes pregrado de la división de enfermería al centro hospitalario a través de la Unidad de Docencia de Enfermería desde donde se ha trabajado con el objetivo de evitar los riesgos de contagio provocados por el COVID-19, ampliando los servicios por donde rotarán los alumnos, así como aplicando turnos para realizar dichas prácticas.

Por otra parte, también se les ha informado a los alumnos sobre los proyectos en los que está inmerso el Hospital en materia de cuidados, centrando la formación en el proyecto BPSO y en las cuatro guías que se están implementando. Se trata de un nuevo modelo cuyo objetivo prioritario es entender e integrar la excelencia en los cuidados mediante la incorporación de las Guías de Buenas Prácticas en Enfermería. El centro hospitalario fue seleccionado a finales de 2019 candidato a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO), asumiendo el reto de sumarse a la iniciativa de implantar este nuevo modelo.

Centros comprometidos

El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados a través de Centros Comprometidos con la Excelencia® o BPSO® se coordina en España desde la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) y el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE), constituidos como BPSO Host-España / Canarias. El objetivo de esta acción es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024