ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Canarias en el siglo XXI: una nueva oferta educativa “online” de las Universidades Populares de Canarias

Canarias Noticias - 05/11/2020

La Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP), creada por los propios ayuntamientos con el apoyo de la FECAM, es una institución sin ánimo de lucro, cuya finalidad es promover la educación permanente, la participación social y la calidad de vida de los ciudadanos de cada municipio, mediante la promoción, desarrollo y coordinación de Universidades Populares.

En la reunión de la Junta Rectora de la ACUP, celebrada el 9 de julio de 2020, su presidente, D. Marco Antonio González Mesa, alcalde del ayuntamiento de Puerto de la Cruz, expone lo siguiente: “en primer lugar, se felicita por los acuerdos firmados con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con la Universidad de La Laguna, cuyos resultados ya están dando los frutos esperados y, en segundo lugar, propone a los asistentes iniciar una nueva etapa y un nuevo modelo de Universidad Popular, que lleve consigo la creación de un Campus Virtual y el desarrollo de ofertas educativas online, con el correspondiente cambio que ello suponga de la imagen corporativa.”

Los miembros de la Junta Rectora aprueban la propuesta del presidente, comenzando por la oferta de enseñanza online Canarias en el siglo XXI, que nace con una doble finalidad:

- responder a las características, intereses y necesidades de las personas adultas en el momento presente y en el futuro, coincidiendo así con los principios fundacionales de las Universidades Populares en su origen.

- y situar la formación en el marco de la identidad y la cultura canaria como contexto para el desarrollo personal y comunitario y como espacio abierto y acogedor.

Se emplea una metodología semipresencial que consiste en combinar dos elementos: por un lado, el trabajo on line, a través del Campus Virtual de la ACUP, en el que el profesor explica y el alumnado realiza determinadas actividades y prácticas y, por otra parte, los encuentros presenciales en un aula de la Universidad Popular, dedicados a la participación y el debate en pequeños grupos, de acuerdo con las pautas de cada profesor.

Estos encuentros presenciales se realizan en un aula de la Universidad Popular del municipio, contando con un alumno o alumna que voluntariamente se ofrezca a coordinar la participación y el debate, de acuerdo con las indicaciones del profesor.

Los voluntarios serán entrenados en dinámicas de grupo en un curso sobre Psicología de los Grupos, sin coste alguno, recibiendo, además, el certificado correspondiente por su participación.

Para matricularse y seguir las enseñanzas de Canarias en el siglo XXI no se exige ningún requisito académico o laboral. La única condición para participar en la oferta online es que los estudiantes sean mayores de 18 años, se sientan responsables de su propio aprendizaje y posean la capacidad para el estudio, el trabajo autónomo y la participación en grupo.

Las enseñanzas, impartidas por profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), comienzan el 24 de noviembre de 2020 y finalizan en la primera semana de junio de 2021.

En esta primera edición, las asignaturas son las siguientes:

1) El clima y los recursos ambientales de Canarias ante las amenazas del cambio climático.

2) El patrimonio cultural de Canarias: interés y actualidad de la tradición oral y de la música.

3) Canarias, excelente espacio para la actividad física y la vida saludable.

4) Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: las redes sociales y la brecha digital en Canarias.

Los estudiantes participantes recibirán un Certificado como prueba de los conocimientos, competencias y aprendizajes adquiridos, fruto del esfuerzo, interés y trabajo realizado en la formación.

Se trata de un certificado verificado y registrado, que cuenta con el reconocimiento de la propia Universidad. El período de inscripción está abierto hasta el 19 de noviembre y el importe de la matrícula del curso completo (que incluye las 4 asignaturas) es de 100 euros, que se pueden abonar en cuotas mensuales de 20 euros. Los interesados pueden entrar en la siguiente web de la ACUP: https://www.upcanarias.com/canarias-en-el-siglo-xxi-poruna-nueva-universidad-popular/

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde