ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Zambudio: “Retomar la construcción de un parking en La Noria evidencia el agotamiento del proyecto de ciudad ideado por Bermúdez”

Canarias Noticias - 05/11/2020
Matilde Zambudio, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

“Retomar la construcción de un parking en La Noria evidencia el agotamiento del proyecto de ciudad ideado por José Manuel Bermúdez”. Asi lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, quien considera que “la apuesta de futuro de la capital tinerfeña que hace Bermúdez y su equipo es obsoleta y está caduca”, ya que “está apostando por el transporte privado y la saturación de las calles de la capital con tráfico rodado”, y ha afirmado que “el proyecto del parking en la calle de La Noria evidencia nuevamente su modelo de ciudad totalmente improvisado”.

Se proyecta un edificio de aparcamientos de cuatro plantas que albergaría 180 plazas, con oficinas y comercios que, tal y como ha afirmado Zambudio, “carece de sentido dado que en esa zona existen tres complejos de aparcamientos públicos, con una capacidad de más de 1.200 plazas”, que son el de la prolongación de Ramón y Cajal, el del Mercado, y finalmente en que se encuentra en el mismo Puente Serrador.

La concejal de Cs asegura que esta propuesta “lejos de solucionar los problemas de movilidad en la zona, incrementará la entrada de vehículos en un área limitada”, puesto que “se trata de una vía con escasa capacidad de carga y de difícil acceso, lo que provocará colas y atascos”. Por ello, ha pedido que “se realice un estudio de movilidad para determinar la necesidad de este aparcamiento”.

Además, ha señalado que “este proyecto afectaría al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Antiguo Santa Cruz y su integración con el Antiguo Mercado La Recova o el Teatro Guimerá”, por lo que, en todo caso, “también deberá consultarse previamente a los redactores del plan, pendientes aún de conocerse después de la renuncia del antiguo equipo redactor”.

Zambudio ha recalcado que “Ciudadanos defiende la necesidad de descongestionar el tráfico en la capital, que es una de las grandes tareas pendientes”. En este sentido, ha declarado que su formación propone “un modelo de ciudad donde el peatón sea el protagonista y no el vehículo privado”, basado en “la construcción de edificios de aparcamientos a las afueras, con una buena conectividad de transporte público hacia el centro”, ya que “actualmente, Santa Cruz de Tenerife solo cuenta con un aparcamiento disuasorio situado en el Intercambiador”.

“Este servicio público debe ser eficiente y sostenible, con bajo nivel de emisiones y priorizando vehículos eléctricos”, así como “planificando una red centrada en los intereses de los viajeros y de carácter gratuito para los usuarios que hagan uso de los aparcamientos disuasorios”, ha insistido.

Para Zambudio, “no se puede seguir apostando por un modelo de ciudad que no sea sostenible, en el que el peatón no tenga prioridad”, y, para ello, “la alternativa no es otra más que el transporte público como medio prioritario”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?