ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Gran Canaria derriba la gasolinera de La Laja para abrir una majestuosa entrada a la capital que exalta el imponente acantilado con proyectos por 4 millones

Canarias Noticias - 07/11/2020

La entrada sur de la capital grancanaria pronto se convertirá en el majestuoso acceso que la ciudad merece, pues el Cabildo no solo ha demolido la antigua gasolinera de La Laja, sino que ya ha iniciado la instalación de una sutil iluminación que remarcará la monumental belleza del acantilado de 200 metros de altura que muestra lavas del Mioceno para dar la bienvenida a quien entre guiado por el Tritón.

Se trata del arranque del paquete de proyectos previsto en el entorno de La Laja y Hoya de la plata por algo más de 3,8 millones de euros, ello enmarcado a su vez en el Plan de Sutura de embellecimiento de la GC-1 cuyas obras están en marcha por 14 millones de euros, al igual que las previstas en la GC-2.

La demolición de la gasolinera era una cuenta pendiente, pues hace 20 años que su esqueleto daba la bienvenida a la capital, pero ahora, tras una inversión de 115.000 euros, el espacio vuelve a estar diáfano a los pies de la joya geológica que supone el talud de la Laja, que muestra la formación sedimentaria de esta parte de la isla y recoge el sonido del mar como si de una caracola se tratase, todo ello en su diálogo con el Tritón, resaltó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto a la consejera de Política Territorial, Inés Miranda.

La imponencia del acantilado quedará remarcada con una tenue iluminación cuya potencia es tan ínfima que es comparable a la de un secador, pues ha sido adaptada a los estándares medioambientales y de los Destinos Starlight de la Unesco. Tendrá una inversión de 406.000 euros para poner el foco en el libro abierto que supone el acantilado al mostrar su formación detrítica con su aspecto lajeado verdoso procedente de erupciones de la época en la que los Alpes y el Himalaya seguían elevándose.

Además, es uno de los pocos de Gran Canaria que permiten asomarse a estos procesos geomorfológicos junto al de El Rincón, en la entrada norte, y el de Santa Águeda en Arguineguín.

Los sutiles haces de luz remarcarán los rasgos de este gigante de piedra con 68 proyectores LED agrupados sobre 35 báculos en 17 localizaciones para evocar la ramificada estructura de un árbol que también será visible desde la recta de salida rumbo al sur antes de entrar en el túnel Adolfo Cañas, lo que a buen seguro inspirará el deseo de regresar para volver a disfrutar del acantilado en todo su esplendor.

Aparcamiento, gran parque y fachadas

Pero es solo el principio, el antes y el después de La Laja seguirá desplegándose el primer semestre del año con la adecuación del aparcamiento norte y la mejora de los accesos a la playa para, en el segundo semestre, abordar el repintado de las fachadas de Hoya de la Plata, y ya en el 2021 arrancar con la creación de un gran parque en la falda de la carretera que sube al Salto del Negro de nada menos que 400.000 metros.

La mejora del aparcamiento, el talud para protegerlo y el acceso subterráneo al arenal tendrán un coste de 1,2 millones de euros para acabar con la degradada imagen de este espacio y dotarlo, además, de 60 plazas de aparcamiento incluidas las de personas con movilidad reducida, punto de recarga eléctrica y estación de bicicletas municipales, además de una parada de guaguas.

Y el paso subterráneo no solo será iluminado y acondicionado al acceso peatonal, sino al paso de ciclistas y de vehículos de servicios y de emergencias.

Operación de estética urbanística

La cara de Hoya de la Plata que da la bienvenida urbanística a la capital será objeto de todo un tratamiento estético de belleza de sus fachadas y medianeras con un presupuesto de 660.000 euros, de modo que el barrio lucirá su mejor aspecto a quienes lo contemplen tras pasar por el tritón y el largo que discurre entre el acantilado y la negra playa volcánica de La Laja.

Finalmente, la mayor de las inversiones con 1,4 millones será para convertir la ladera junto a Hoya de la Plata en todo un lugar de esparcimiento con zonas verdes y deportivas rodeadas de barreras vegetales, caminos, miradores y un anfiteatro natural que se amoldará a los pliegues de la loma que tentará a parar antes de adentrarse en esta alegre y cosmopolita ciudad atlántica, capital de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde