ÚLTIMA HORA

La Sala de la Fedac acoge los botijos de terracota, los fulares de seda y las joyas de plata ecológica de Claudia Díaz, Carmen Morán y Paola Duque

Canarias Noticias - 09/11/2020

Los botijos y platos de terracota y porcelana de la ceramista Claudia Díaz, los fulares, abanicos y cuadros pintados en seda de la decoradora de telas Carmen Morán, y las joyas de plata ecológica con piedras semipreciosas como cuarzo o aguamarina de la joyera Paola Duque vestirán las estanterías de las Sala de la Fedac en pleno barrio de Triana, donde además de ser admiradas pueden ser adquiridas hasta el próximo 27 de noviembre.

La ceramista Claudia Díaz, natural de La Habana y que cuenta con su propio taller en Vegueta, expone todo tipo de piezas decorativas que elabora a mano sin necesidad de torno ni otras herramientas y que crea a partir de porcelana, gres y terracota, que es un tipo de arcilla con la que se trabajaba antiguamente para fabricar vajillas.

La artesana, que lleva 4 años desempeñando su oficio en Gran Canaria, también ha expuesto sus obras en Italia y recibe encargos en los que elabora piezas únicas y personalizadas, tanto es así que ya trabaja para abrir su propia tienda online bajo el nombre de ‘El arte de la arcilla’.

Por su parte, la decoradora de telas Carmen Morán ha aprovechado su espacio en la Sala para exponer bajo su marca ‘Nseda’ diferentes fulares, cuellos, abanicos con madera de peral y marcapáginas, así como fundas para cojines, pajaritas y cuadros, todo ello en seda.

Morán, que ha mostrado sus creaciones por todo el archipiélago, pinta la seda con acuarela y después con gutta, que es un producto derivado del látex que filtra en los tejidos y que sirve para delimitar unas secciones de color de otras, y de este modo va dejando que fluyan sus diseños, de un estilo “más bien abstracto”. Una vez que le da color a la seda, la fija al vapor para que su secado dé lugar a la pieza final.

Las piezas de joyería que pueden incluso complementar estas creaciones llegan a la sala de la mano de Paola Duque, que expone pendientes, colgantes y anillos de plata ecológica, piezas únicas que combina con piedras semipreciosas, incluidas también las perlas y turquesas.

La artesana, que cuenta con su propio taller en La Isleta, donde enseña su oficio, trabaja sobre todo bajo pedidos, que en ocasiones son hasta de alianzas de oro inspiradas en los sentimientos de sus clientes. Primero escucha sus historias y luego trata de involucrarse en ellas, ya que al final “las joyas son esos símbolos de las relaciones y las emociones”

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?