ÚLTIMA HORA

SERVICIOS SOCIALES

NC dice que los presupuestos de Derechos Sociales son una apuesta por las personas y los servicios públicos

Canarias Noticias - 10/11/2020
Carmen Hernández, portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia social

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia social, Carmen Hernández, en  la presentación hoy en comisión de los presupuestos de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud para 2021, dijo que reflejan la apuesta del Gobierno de progreso por rescatar a las personas, mantener los servicios públicos esenciales y generar actividad productiva para impulsar el empleo para afrontar la excepcional crisis provocada por la pandemia. La diputada del grupo nacionalista progresista resaltó la decisión de compatibilizar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la renta de ciudadanía como una de las principales herramientas que, en Canarias, contribuirán a favorecer la cohesión social.

Carmen Hernández declaró que, en este momento, “no hay mayor prioridad” que responder a las graves secuelas de una pandemia que “ha trastocado nuestra vida”. Ahora “con más fuerza si cabe”, la portavoz de NC destacó que el cuatripartito está comprometido con la agenda social, “no sólo reflejado” en el presupuesto de esta consejería sino en otras tan importantes como la de Educación, Sanidad y Vivienda.

En su opinión, las políticas del Ejecutivo deben ser analizadas desde la integridad de las medidas promovidas por sus diversos departamentos. En esa concepción de la Administración pública dijo que “no hay mayor política de cohesión social” que la vivienda, la política “más clara para luchar contra la pobreza”, observó.

Con respecto a la Consejería de Derechos Sociales, en particular, Carmen Hernández dijo sentirse “orgullosa” de haber adquirido responsabilidades en el ámbito público porque “hoy rescatamos a las personas y aumentamos” las respuestas en materia de servicios públicos esenciales.

Un ejemplo, tal y como detalló, será el uso de los 40 millones de euros liberados con la entrada del IMV (de la que se beneficiarán unas 57.000 familias) para aumentar en 20 millones de euros la dotación inicial de la renta de ciudadanía de 25 millones de euros. En las islas, agregó, se podrán complementar ambas ayudas lo que demuestra el compromiso gubernamental para combatir la pobreza, la exclusión social y por una sociedad más justa.

Tras defender una “mejor” gestión para buscar “soluciones” a problemas nuevos o agravados, la parlamentaria de NC resaltó los tres millones de euros de incremento para apoyar a la norma canaria para la inserción. Recordó, a este respecto, que los recursos de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) crecieron un 44%, en 2020 (27 millones de euros). Este aumento, tal y como recordó, permitió ampliar la cobertura, es decir, que llegara a más gente.

Para los mayores, la dependencia y la discapacidad aumentan los presupuestos 9,5 millones de euros. “Estamos en el camino correcto”, aseguró. Para menores y familia, dijo que hay un compromiso importante para mantener todos los convenios y contratos con entidades colaboradoras al crecer sus partidas en 10,2 millones de euros. Pasa de 47,6 millones de euros a 57, millones de euros.

En base a sus responsabilidades en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde, destacó la subida del Plan Concertado que pasa a tener 12 millones de euros, tres millones de euros más que en 2020. Una propuesta, indicó, que entronca con el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales.

En materia de juventud, igualdad y diversidad, entre otros, definió como “muy significativo” el aumento del Instituto Canario de Igualdad (ICI) para luchar contra la violencia machista. En términos similares se refirió al valorar la “clara apuesta” por reforzar la estrategia de transición igualitaria mediante el fortalecimiento de las políticas destinadas a paliar la discriminación y favorecer la Inclusión social de las personas LGTBI, en todos los ámbitos sociales.

Carmen Hernández defendió también el deporte como herramienta para promover la igualdad entre mujeres y hombres. Ahí valoró el plan de Igualdad y diversidad en el deporte que crece 20.000 euros al pasar de 40.000 euros a 60.000 euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?