ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Los neumólogos de La Candelaria recuerdan a los pacientes con EPOC la importancia de usar mascarilla frente a la COVID-19

Canarias Noticias - 11/11/2020

Los profesionales del servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscritos a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerdan a las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) la importancia de usar mascarilla para protegerse frente  a la COVID-19. 

El Dr. Juan Marco Figueira, neumólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, explica que, aunque los pacientes con EPOC puedan tener molestias a la hora de respirar con la mascarilla, “utilizarla es una de las mejores herramientas, junto el lavado de manos y el distanciamiento social, para evitar contagiarse de SARS-Cov2 y por tanto, reducir riesgos que puedan comprometer su estado de salud”. 

Figueira recuerda que “entre un 60 y un 90 por ciento de pacientes con EPOC presenta comorbilidades, es decir, otras enfermedades o trastornos asociados, que facilitan la aparición  de complicaciones graves y el requerimiento de ingreso hospitalario. 

En este contexto, incidió en que, si bien no existe evidencia científica de que este colectivo de pacientes se contagie con mayor facilidad, sí hay constancia de que una vez que han contraído el virus, los enfermos con EPOC presentan mayores probabilidades de desarrollar complicaciones graves que puede derivar en ingresos hospitalarios. 

Esta patología respiratoria crónica es frecuente en adultos causada, en su mayoría, por el consumo de tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud, la EPOC se convertirá en la tercera causa de muerte en el planeta en el año 2030. 

Entre las complicaciones más frecuentes que se han detectado en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica contagiados por SARS-CoV-2 se encuentran la neumonía extensa, daño pulmonar agudo, síndrome de distrés respiratorio agudo, el tromboembolismo pulmonar o las afecciones cardiacas.  

 

Atención sanitaria postcovid

Los especialistas en Neumología y la comunidad científica continúan estudiando los efectos posteriores que a medio y largo plazo provoca la COVID-19 en la salud de las personas con EPOC, una vez han superado el virus. 

A raíz de los estudios publicados, el doctor Juan Marco Figueira explica que “la pandemia por SARS-CoV-2 va a implicar cambios en la atención de las personas con EPOC que sufran esta infección, debiendo realizar un estrecho seguimiento de los mismos dado que existe suficiente base teórica para suponer que sufrirán una evolución desfavorable”.  

Esta serie de conclusiones se exponen diferentes publicaciones realizadas al respecto en la revista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Archivos de Bronconeumología

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024