ÚLTIMA HORA

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Darias: Los PGE sitúan por primera vez Canarias por encima de la media

Canarias Noticias - 12/11/2020
Carolina Darias y Pedro Martín

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 se sitúa a Canarias por encima de la inversión media española.

Carolina Darias ha dicho que "nos va la vida" en tener presupuestos para el año próximo, porque no se puede seguir con los prorrogados de 2018 debido a que la España de entonces "nada" tiene que ver con la actual, y por ello el Gobierno central busca el apoyo de todos, añadió.

La ministra insistió en que se trata de un proyecto de ley de presupuestos progresista y necesario para superar la crisis, que, además, da un horizonte de país, de esperanza.

Carolina Darias señaló que quizás sea el mejor presupuesto de Estado para Canarias, y para ello ofreció datos como que se moverán en torno a 7.000 millones de euros, de los cuales 1.235 serán para inversión, además de 5.500 millones procedentes de las entregas a cuenta.

En este proyecto de ley de presupuestos, incidió la ministra, por primera vez se sitúa a Canarias en el lugar que le corresponde, con una inversión por encima de la media estatal, y comentó que sólo para los aeropuertos de Tenerife se han consignado 52 millones de euros, y para los puertos 42,3 millones.

La pregunta, a juicio de la ministra, es si habrá capacidad para gestionar tal volumen de inversión, y para que así sea el Gobierno de España modificará las leyes de contratos del Estado, general de subvenciones y régimen jurídico del sector público, para que no supongan una dificultad.

La ministra también se refirió a las medidas económicas adoptadas por el gobierno español debido a la pandemia de coronavirus e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que cuando se disponga de vacuna se mantenga la cultura de la protección y el cuidado.

Canarias, en palabras de Carolina Darias, es un ejemplo en este aspecto y recordó que tiene la incidencia acumulada en catorce días por 100.000 habitantes más baja de España, por lo que tuvo palabras de elogio para el ejecutivo regional.

En especial para el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, quien, añadió la ministra, dice que no se baje la guardia a pesar de que Canarias tiene los mejores datos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)